ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
02/11/2017

El Cambio Climático una Gran Oportunidad para Re-Inventar nuestro Modelo Económico

Resumen:

Un Gran Desafío


2016 fue un año en el que la Temperatura, el Derretimiento del Hielo Ártico, el Aumento del Nivel del Mar y la Concentración de CO2, alcanzaron valores récords hasta ahora registrados. Por primera vez, la Temperatura Media Global superó los niveles preindustriales en más de 1ºC (1,8ºF), valor que incluso con las medidas puestas en marcha tras la firma del Acuerdo de París, va de camino a superar los 2ºC.



“Durante el año 2016 la Concentración Promedio Global de CO2 supero las 400 partes por millón, valor que quizás no vuelva a bajar en nuestras vidas”



Desde septiembre del año pasado, estamos viviendo en un Mundo de más de 400 PPM (partes por millón) de CO2, de más de 2 mil millones de coches, de millones de toneladas de combustibles fósiles extraídos y emitidos a la atmósfera anualmente. Al ritmo actual de crecimiento, la concentración de CO2 en la atmósfera pasará en menos de 50 años de los 500 PPM, lo que empujará irremediablemente la temperatura global por sobre los 2ºC. Esta es una señal clara de la influencia en el clima que ha generado las actividades humanas desde la Revolución Industrial. Desde entonces hemos transformado radicalmente nuestro entorno natural en busca de un desarrollo que se amoldará más a nuestras necesidades, transformándose hoy en día el Mundo, en un gran Centro Comercial de Millones de Toneladas de Hormigón, Plástico y CO2.


En un planeta con más de 7000 mil millones de personas y con una naturaleza con capacidad limitada para absorber el carbono, para tener una esperanza de frenar el aumento del CO2 y reducir los impactos generados por el cambio climático ¿será suficiente con cambiar el modelo energético y acelerar la implementación de tecnologías que ayuden a reducir la concentración de CO2 en la Atmósfera?


Listos para una Nueva Revolución


 


En diciembre del 2015 más de 190 naciones se comprometieron a tomar una serie de medidas para reducir las emisiones de CO2 y mantener la temperatura del Mundo por debajo de los 2ºC. Desde entonces los esfuerzos de las naciones se han centrado en incentivar un modelo de desarrollo bajo en emisiones, tomando como pilar fundamental una transformación a un modelo energético basado en las energías limpias, que el año pasado tuvo una caída del 18% respecto del 2015, según el informe realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Pese a esta caída, la opción renovable impulsada se esta convirtiendo en la menos costosa, así se puede observar en las recientes ofertas realizadas en países como México, Perú y Emiratos Árabes Unidos, donde el precio de la energía alcanzo los 0.05 $ kilovatio hora, muy por debajo que el precio de los combustibles fósiles y la nuclear en estos países.



“La transición a un modelo basado en energías renovables ha comenzado, pero con la necesidad urgente de Reducir las Emisiones de CO2, es necesario Acelerar el Ritmo bajo un nuevo Modelo Económico”



Estos datos son una clara evidencia de la tendencia que se esta dando en muchos países, pero como es bien conocido por todos, estas cifras pueden variar mucho entre países como para obtener una visión global exacta, en especial si sumamos a este análisis a las comunidades y países más pobres.


Desde mi perspectiva para tener el éxito que se requiere, no basta con invertir grandes cantidades de dinero en la construcción de grandes centrales generadoras renovables, incentivar el uso de la movilidad cero emisiones, quitar los subsidios a los combustibles fósiles, poner tasas al carbono y otras medidas, que si bien pueden generar un resultado positivo, no son suficientes. Si queremos alcanzar los objetivos, es necesario que toda la Comunidadtenga acceso al Conocimiento, la Información y las Herramientas, pero bajo un nuevo modelo que les permita generar valor y participar de forma activa sin excepción en este proceso de transformación.


Posibilitar está participación requiere, de un cambio radical, que vaya mucho más allá que un cambio de tecnología, normas, políticas, gobiernos y una serie de acuerdos globales. Si bien con las tecnologías actuales, manteniendo el mismo modelo económico, quizás podríamos, si se hacen los esfuerzos necesarios, reducir las emisiones de CO2 a valores admisibles que nos permitan estar por debajo del nivel de seguridad climática y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de nuestra débil economía. Pero este esfuerzo y cambio radical es una carrera contra reloj que muchas naciones, ciudades, comunidades y gran parte de la población mundial serán incapaces de afrontar, en especial cuando sus prioridades y problemas son otros, y que el actual modelo a demostrado ser incapaz de resolver, como por ejemplo lasalud, el desempleo, la desigualdad, el aumento de la población y la pobreza.




“Según informe publicado por Oxfam, Tan sólo 8 personas poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad”.



Con esta imagen en mente, ¿Es posible dar solución al Cambio Climático bajo un modelo económico que no considera a la mitad más pobre de la población mundial? Las consecuencias para el bienestar y prosperidad humana involucradas en esta pregunta son simplemente asombrosas: una vez que se comienza a pensar en ellas, en sus implicancias, es difícil pensar en otra cosa.


Por esta razón, cuando pensamos en cualquier medida o proceso de transformación que se iniciemos como respuesta al cambio climático, debemos necesariamente considerar a todos los miembros de la comunidad, en especial a los 3.600 millones, ya que ellos son potencialmente, los más vulnerables ante sus consecuencias como las tormentas, sequías y otras perturbaciones meteorológicas para los cuales no están preparados. Si miramos un poco más allá y estudiamos más en detalle a este sector de la población, surge una realidad aun más preocupante, cuando se establece que son sólo responsables de menos del 10% de las Emisiones de CO2. Estos datos son aun más llamativos cuando nos desplazamos al otro extremo donde encontramos que el 10% más rico genera más del 50% de las emisiones.


En este contexto, el proceso de transformación que se esta llevando a cabo, por ejemplo en el sector energético para reducir las emisiones de CO2 e impulsar la economía mundial, es un paso importante, pero no es la solución definitiva, ya que se esta realizando bajo un modelo económico que trabaja sólo para unos pocos privilegiados como lo demuestran los datos anteriores. La verdad es que gran parte de la población no tienen acceso a servicios básicos como por ejemplo Salud, Alimentación, Educación y Energía.


Continue Leyendo aquí


Por Daniel Leonardo Espinoza, Fundador y Director Proyecto ZEROCO2








Re-ImagineGroup y su red de colaboradores global trabaja en el Diseño, Desarrollo e Implementación de nuevos modelos y soluciones que ayuden a todos los grupos de interés, comunidades y personas a construir un espacio, una vida y un Mundo más Sostenible, Saludable y Próspero.


Nuestros consultores, diseñadores, ingenieros, estrategas y managers trabajan codo a codo con usted de principio a fin, asegurando que cada diseño cumple con los objetivos de negocio, la viabilidad técnica y las necesidades del cliente.


Contacte con nosotros sin compromiso a través de nuestro formulario 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home