ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
06/11/2023

Sobre Crowdsourcing & Open Innovation

Resumen:


a) Crowdsourcing. 


Crowdsourcing es una idea de negocio muy real e importante. Existen muchas definiciones y términos, pero la idea básica es aprovechar la inteligencia colectiva de la población (masa) en general para realizar tareas, proyectos e investigaciones relacionadas con las actividades que una empresa normalmente realiza por si sola o a través de la subcontratación. Sin embargo, esta es sólo una pequeña parte de las potencialidades de crowdsourcing. Más importante aún, permite a los administradores aumentar exponencialmente sus capacidades (Talento, Nuevas Ideas, Creatividad, otras) y al mismo tiempo obtener una perspectiva más profunda en lo que realmente quieren los clientes. Crowdsourcing es Co-Creación. 


Con el auge de los pro-sumidores (por ejemplo Linux), la distinción tradicional entre productores y consumidores cada vez son más borrosas. Ya no es descabellado hablar del mercado como "mercado de inteligencia colectiva", donde el conocimiento, de la pasión, la creatividad, nuevas ideas son accesibles para todos. 



Figura nº1: Diagrama Crowdsourcing - Fuente Presentación IPON 2012.


La tecnología actual hace que sea posible contar con un número cada vez mayor de personas (con diferentes conocimientos, culturas, formas, perspectivas, expertice, otros) para realizar tareas cada vez más complejas y creativas, a un costo significativamente bajo. Desde el diseño de innovadoras campañas publicitarias, nuevas ideas para el diseño de productos y servicios,  desarrollo de proyectos, para resolver los problemas y dificultades I+D, a cambio, de un reconocimiento personal, un sentido de comunidad, o en la mayoría de los casos, un incentivo económico (Premio). 


Crowdsourcing puede mejorar la productividad, la creatividad y reducir al mínimo tiempo los gastos de mano de obra, para el desarrollo de nuevos proyectos y de investigación. 


b) Open Innovation.


La innovación abierta es el uso intencional del flujo de entradas y salidas del conocimiento para acelerar el proceso de innovación. En el contexto económico actual donde el conocimiento se encuentra ampliamente distribuido, las empresas no pueden depender exclusivamente de sus propias investigaciones, ideas, perspectivas, creatividad e innovación, sino que deben adquirir conocimiento y esas buenas ideas, soluciones, nuevos inventos o propiedad intelectual de otras fuentes externas para poder seguir generando un desarrollo sostenido, mantener un alto nivel de competitividad y poder seguir avanzando en el modelo de negocio. 



Figura nº2: Diagrama Open Innovation - Fuente Presentación IPON 2012.


“Open innovation is the use of purposive inflows and outflows of knowledge to accelerate internal innovation, and expand the markets for external use of innovation, respectively. [This paradigm] assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market, as they look to advance their technology.” 


Henry Chesbrough, Open Innovation: Researching a New Paradigm.


Si usted está buscando un nuevo sistema y modelo que le permita concretar su nuevo proyecto, generar nuevas oportunidades de desarrollo, encontrar nuevas soluciones a problemas concretos, crear nuevas productos y servicios, mejorar y aumentar su capacidad interna de innovación, innovar de forma rapida, economica y segura. Re-imagine Group a través de su Sistema y Modelo IPON tiene la solución adecuada para usted


Re-Imagine Group trabaja desde el 2008 logrando grandes resultados en diferentes sectores y areas profesionales. Poniendo a la disposición de todas las organizaciones (publicas y privadas) los beneficios de Open Innovation & Crowdsourcing a través del Modelo y Plataforma IPON


Solicite la presentación "Sobre Crowdsourcing y Open Innovation" pulse aquí 


Sistema Estudios y Publicaciones. ver por: I+D+i 



 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home