ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
17/07/2023

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas?

Resumen:

Las centrales solares fotovoltaicas se encuentran sometidas constantemente a agentes externos y a cambios de temperatura que afectan tanto a los paneles solares como a otros equipos y conexiones eléctricas que las componen, es por ello de la importancia de contar con un buen plan y equipo de mantenimiento que aseguren su rendimiento en especial al termino de la garantía.


La suciedad es uno de los principales agentes externos que reducen de manera considerable el rendimiento de las centrales solares y puede aumentar por tanto el OPEX de la central. Esta suciedad puede afectar de mayor o menor medida dependiendo por ejemplo del tipo de suciedad.


Al estudiar la perdida de rendimiento debemos considerar que no es lo mismo una suciedad densa y concentrada que el polvo, pero es un factor variable y depende sobre todo del entorno en el que se encuentre la central, pudiendo pasar de un 5 % anual en climas templados con una lluvia moderada, hasta llegar a más del 40 % anual en climas especialmente áridos y desérticos como lo tiene Chile. Esto último se agrava si la suciedad es provocada por excrementos de pájaro y otros sedimentos que se pueden generar en algunas zonas por la combinación del rocío nocturno habitual y el polvo. De nuestra experiencia, además hemos podido constatar que existen otro tipo de sedimentos que reducen mucho el rendimiento y la vida útil de la central provocados por los residuos emitidos como consecuencia de la actividad industrial de la empresa donde se instalo la central.


Para poder abordar de manera correcta y eficiente este problema no basta con tecnología que ayude a predecir el rendimiento y por tanto las medidas a llevar a cabo, un buen mantenimiento debe contar con la inspección presencial de un equipo cualificado que determine el tipo de suciedad y sus consecuencias sobre la instalación.


Entonces, ¿Cómo podemos realizar un mantenimiento eficiente de nuestros paneles solares?


Para poder realizar un buen mantenimiento del activo fotovoltaico, se deberá realizar entre otras actividades la:



  • Inspección Visual. El objetivo es determinar el tipo de suciedad, desperfectos y anomalías en la instalación (paneles, equipos electrónicos, instalación eléctrica, estructura y otros elementos). Esta inspección visual puede también incluir un análisis termográfico. Una inspección visual también puede ayudar a determinar otros factores que pueden influir en la Operación y Mantenimiento de una central como la vegetación en el caso de estar instalada en suelo y de la estructura, techo y otros elementos en el caso de que la instalación se realizará sobre techo.

  • Limpieza de los paneles. La mejor manera para limpiar los paneles es la manual, aunque poco a poco la industria esta trabajando en generar otras soluciones (maquinas automáticas, semi automáticas y otras).

  • Monitorización online. Además de las inspecciones visual, la monitorización online ayuda a definir los planes de mantenimiento, generar los reportes e informes y llevar una correcta gestión de la producción y rendimiento de la central.


Existen otras actividades y medidas necesarias (revisión de estructura, estudios termográficos, etc) que se deben llevar a cabo para obtener el máximo rendimiento de su activo fotovoltaico pero sin lugar a duda el mantenimiento de los paneles es uno de los más importantes.


Redactado por el Equipo de ZEROCO2/Re-ImagineGroup y Dexentralize Área de O&M 


---------


El área de Energía de Re-ImagineGroup colabora con Dexentralize en la Operación y Mantenimiento de las centrales solares de todos sus clientes (promotores y productores de energía). Les invitamos a solicitar más información escribiendo a energy@re-imaginegroup.com o también contactando con el equipo de Dexentralize a go@dexentralize.io 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home