ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
06/05/2022

La importancia de la formación continua en la implementación de nuevas tecnologías como blockchain

Resumen:

 


Desde 2012, cuando comencé a trabajar en proyectos de transferencia tecnológica desde Alemania hacia Chile, parte importante de mi labor ha sido la difusión del conocimiento para la transformación de las ciudades, en respuesta a los desafíos que impone el cambio climático, y tantos otros males que están afectando al planeta. La convicción es que muchos de estos problemas podrían ser resueltos con el despliegue de las tecnologías de la información y comunicación, y otras tantas tecnologías que están continuamente irrumpiendo nuestro sistema económico y social, como parte de la IV Revolución Industrial. 


En este camino, siempre me ha quedado claro, que las tecnologías están disponibles y que las barreras para su instalación son sociales. Es decir, a mi juicio, los obstáculos que frenan la masificación de proyectos de alta tecnología serían: por una parte, la complejidad de las tecnologías actualmente disponibles y en constante cambio; y por otro, los poderes de las economías y gobiernos que conocemos hasta ahora, que están sintiendo que los cambios que perfilan la sociedad del siglo XXI afectarán sus intereses. 


En el aspecto de la complejidad de las tecnologías, los ciudadanos del mundo han podido adoptarlas en su vida diaria, dependiendo del grado de educación que tengan para hacerlo. Esto significa que tecnologías simples de usar como los teléfonos celulares y toda una serie de aplicaciones diseñadas para dar uso masivo al potencial de internet, han tenido una alta penetración, particularmente en países menos desarrollados. En efecto,  según el informe Global Mobile Trends 2020, realizado por GSMA Intelligence, la penetración de teléfonos inteligentes alcanzará un 80 por ciento a nivel mundial para 2025, impulsada por India, Indonesia, Pakistán, México y una gran cantidad de consumidores en África.


De esta forma,  millones de consumidores en el mundo acceden a conocimientos, experiencias, noticias, entretención y herramientas de gestión a  través de su teléfono móvil, a un costo marginal cercano a cero.


El potencial de la telefonía móvil y tecnologías como la internet of things, la inteligencia artificial y la big data  prometen mejorar el estándar de vida de las personas y el acceso a mayores eficiencias y comodidades en el uso de los recursos en nuestras ciudades. De esta forma, por ejemplo, el transporte y la movilidad urbana están cambiando para responder a la demanda real de los pasajeros más que a la planificación centralizada de la autoridad de transportes, contribuyendo a la disminución de emisiones contaminantes con tecnologías como la electromovilidad, los vehículos autónomos y nuevos modelos de negocio como Mobility as a Service, siempre habilitados por la internet, los teléfonos móviles y la conectividad de las redes.


De igual forma, también en países más desarrollados, la irrupción de las TICs está permitiendo modelar la distribución de energía de acuerdo a la demanda, habilitando la formación de microredes inteligentes con energía renovable que optimiza, nuevamente, los recursos existentes y aporta a la disminución del consumo de combustibles fósiles responsable del cambio climático.


Estos ejemplos nos permiten ver cada vez más que la descentralización de la toma de decisiones de los ciudadanos afecta y afectará los nuevos modelos de negocios, poniendo en la mano (literal) de los clientes , la rentabilidad de los proveedores de servicios.


El impacto de las tecnologías mencionadas es de tal magnitud que habilita la posibilidad de la autogestión de todos los individuos del planeta de modo que tienen la posibilidad de elegir que consumir, dónde ir , qué ver. Pero no solamente eso, el consumidor ahora también puede ser productor y explotador de su propio patrimonio y talentos. Puede producir  energía, entregar conocimientos, explotar sus capacidades, y todo ello con la promesa, altamente probable, de recibir ingresos por ese nuevo bien o servicio autogestionado.


En esta vorágine de cambios y de uso de internet, aterriza también la “internet del valor” como se ha llamado a la tecnología blockchain por su capacidad de transferir valor de una persona a otra, sin intermediarios y con un desarrollo criptográfico que transforma la transferencia de valor de distintos activos digitalizados en transacciones confiables e incorruptibles.


Estamos en un momento de la historia de la humanidad en que cada uno de nosotros es una pieza fundamental del mundo que crearemos, y donde es necesario derribar la barrera social de la falta de conocimiento, para que todo el potencial de las tecnologías existentes puedan instalarse para, por y con sus usuarios y beneficiarios: todos nosotros.


En este contexto, en ZEROCO2, estamos trabajando para hacer realidad esta necesidad. Creemos fundamental, para lograr la masificación de muchas soluciones tecnológicas y económicas, involucrar a los ciudadanos desde todos los ámbitos de acción en la comprensión de las tecnologías y sus ventajas en el mejoramiento de la vida en las ciudades. Para lograr esto, ZeroCo2 está desarrollando una serie de actividades de formación continua para Latinoamérica, en la enseñanza de las tecnologías mismas pero particularmente en su aplicación práctica y el análisis de las barreras legales,económicas y culturales que las afectan.


En esta labor, hoy día estamos impulsando el Diplomado Dirección y Gestión de Proyectos en base Blockchain, donde buscamos precisamente preparar a los jefes de los proyectos que quieran saber cómo la tecnología blockchain puede ser aplicada en su propio proyecto. Para ello hemos diseñado un programa teórico -práctico y reclutado a un notable número de expertos y profesionales europeos con experiencia práctica en distintos sectores, que no sólo iluminará el acervo de conocimiento de los participantes, sino que además dará la oportunidad de conectar con la élite de habla hispana en el tema, y mejor aún, podrán llevar a cabo un proyecto real que , eventualmente, podría ser apoyado después de finalizado el curso. Esta iniciativa está siendo impulsada colaborativamente por ZeroCo2 y la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Este diplomado es  el inicio de nuestro trabajo en el ámbito de la formación continua en relación a la tecnología blockchain. Estamos preparando otras actividades más focalizadas de esta misma materia y también otras capacitaciones en ámbitos como la “smart mobility”  y la “smart energy” .


Extendemos una invitación global a profesionales, técnicos, empresarios, funcionarios de gobierno, representantes de asociaciones gremiales y otros  a contactarnos para explorar posibles colaboraciones en la difusión del conocimiento y la generación de ecosistemas, fundamentales para la masificación de las tecnologías inteligentes, base de la sociedad y economía digitalizada que ya empezó a instalarse en el mundo entero.


Les invito a participar en nuestra actividades, proyectos y cursos de formación.


Alejandra Labarca Danús


Business Development Manager ZEROCO2 Chile


Coordinara General Diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos con base Blockchain


e-mail: ald@re-imaginegroup.com


 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home