ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
25/09/2023

Dexentralize: ¿Qué es un PPA de Autoconsumo?

Resumen:

 


Como se explica en un artículo anterior un PPA (Power Purchase Agreement) o contrato de compra venta de energía es una forma de financiación que permite a empresas y organizaciones (comerciales, mineros, industriales, agrícolas y otros) acceder a los beneficios de la generación de energía renovable sin necesidad de poseer el equipo y la inversión total necesaria. PPA es un mecanismo de contrato bien establecido que se ha utilizado durante años por empresas generadoras para negociar parte o la totalidad de la energía producida por sus centrales y por lo tanto también la financiación de los mismos. La duración típica de un acuerdo de suministro o PPA suele ser de 10 a 25 años bajo un precio estable lo que permite hacer proyecciones de ahorro (liberación de flujo de caja) a las empresas de antemano durante todo ese periodo de tiempo.


En este tipo de acuerdo nuestra empresa se encarga del estudio, diseño, las tramitaciones, la financiación, la instalación y operación de una planta de generación de energía limpia o a través de la compra y suministro a través de otros productores de energía, y por otra parte el Usuario de la Plataforma Dexentralize se compromete a comprar la energía en las condiciones estipuladas en el contrato (precio y tiempo). Durante mucho tiempo este modelo ha sido ocupado para contratos con empresas que tienen un consumo importante de energía, pero desde hace unos pocos años se está utilizando también para dar acceso a pequeños, medianos y grandes consumidores a través de sistemas de autoconsumo, impulsado por un boom de la generación distribuida en muchos países. En nuestro caso hemos observado este cambio donde estamos trabajando en Europa y América Latina en especial España y Chile, países que gracias a sus nuevos compromisos y políticas están impulsando nuevas regulaciones que permite a todos los miembros de la comunidad tener su propio sistema de generación renovable individual o compartido ( Las comunidades energéticas).


Entonces, teniendo en consideración lo anterior, un PPA de Autoconsumo tiene la misma función, pero a través de una central de autoconsumo instalada por Dexentralize en el techo o terreno del cliente o también en otro techo o terreno ubicado en otro lugar. El PPA de Autoconsumo es una herramienta que ayudará a empresas y organizaciones de todos los sectores como también gracias al autoconsumo compartido a grupos de hogares, empresas y organizaciones ubicados en barrios, condominios, edificios, zonas industriales, etc…en especial en países como España y Chile donde actualmente estamos ofreciendo nuestras soluciones y servicios.


Una vez llegado a un acuerdo y tras la instalación, Dexentralize y colaboradores se encargarán de operar la planta de solar de autoconsumo y venderle la energía producida y autoconsumida por el usuario a un precio acordado con anterioridad. Esto ayudará al usuario acceder a energía limpia de manera más segura, transparente, sin intermediarios y a precios más convenientes y sin cambios.


Para fijar el precio existen múltiples modelos, pero habitualmente es acordado un precio fijo durante un tiempo prologando por Kwh que supone un ahorro respecto del precio actual, esto quiere decir tarifa menos el x%.


Algunos de los beneficios de los PPA de Autoconsumo son:


-          La energía al estar producida en el lugar, el ahorro producido es mayor ya que la energía consumida no está sujeta a cargos ni peajes por el uso de las redes de transmisión y distribución (además no tiene perdidas. La energía que llega a nuestros hogares, comunidades, empresas, organizaciones y municipios son las que más perdidas tiene)


-          Propiedad. Al finalizar el contrato el usuario puede según las condiciones pactadas, adquirir la propiedad de la central lo que aumentará de manera importante sus ahorros producidos por autoconsumo y venta de excedentes.


-          El PPA de autoconsumo hace accesible a todas las empresas, grupos de empresas, organizaciones, comunidades y municipios a energía limpia a precios más convenientes.


-          Con un PPA Autoconsumo la energía excedentaria vertida a la red también sumará a los ahorros del usuario.


En resumen, un contrato PPA de Autoconsumo ofrece muchas ventajas a los usuarios en especial en los actuales mercados donde estamos ofreciendo este modelo España y Chile, donde la regulación esta incentivando el autoconsumo (incluido compartido) y la firma de acuerdos bilaterales que facilitan el acceso a los beneficios de las energías renovables y de otras tecnologías como el vehículo eléctrico.


Dexentralize en Chile y España se encarga de todo, desde el estudio previo, dimensionamiento, diseño, gestiones, tramitaciones, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento. El o los clientes (en el caso de ser una comunidad, grupo de empresas u organizaciones) deberán únicamente Registrarse de forma gratuita en la plataforma dexentralize.io, adjuntar la información inicial requerida y enviar el mensaje con todas las consultas y sus necesidades.


(*) El registro es totalmente gratuito y le permitirá acceder a todas las soluciones, herramientas, servicios y asesoramiento continuo. Podrá darse de baja de Dexentralize en cualquier momento enviando un mensaje a go@dexentralize.io en Chile y goespana@dexentralize.io


 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home