ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
10/01/2024

¿Qué son las comunidades energéticas? Parte I.

Resumen:

 


Una comunidad de energética es un nuevo modelo mediante el cual un grupo de usuarios (ver figura 1) toman un papel activo produciendo, consumiendo, almacenando, gestionando, compartiendo y vendiendo su propia energía eléctrica.


Aunque estas Comunidades Energéticas pueden parecer un invento nuevo y para algunos hasta ahora un modelo utópico, estás, aunque faltase un marco legal y regulatorio (aprobado recientemente), ya son una realidad que lleva muchos años en operación generando importantes beneficios en muchas zonas de Europa como por ejemplo Alemania (+2000 comunidades) y Francia (+300 comunidades), por mencionar algunos.


Entre los ejemplos más conocidos a nivel mundial podemos citar a la Comunidad Energética de Vauban en Freiburg, Alemania. Hoy, el distrito de Vauban destaca porque genera cuatro veces más energía (procedente de paneles solares) que la que consume, con lo que es posible evitar el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo y emitir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año. Esto sin mencionar los grandes beneficios económicos y productivos que pueden generar para todos los miembros de la comunidad.


Entre los objetivos de una comunidad energética podemos mencionar la generación de beneficios económicos, medioambientales y sociales para sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad.


Entre las actividades que pueden desarrollar las comunidades energéticas a nivel general, podemos mencionar:



  • La generación de energía renovable: autoconsumo compartido y plantas de generación colectivas.

  • Suministro de energía: a través de la compra conjunta de energía 100% renovable en el mercado mayorista de electricidad.

  • Intercambio de energía entre iguales “peer to peer”.

  • Agregación de energía: ofrece servicios de flexibilidad y balance de la red al operador del sistema (REE) y las distribuidoras.

  • Prestación de servicios de carga para vehículos eléctricos.

  • Almacenamiento compartido de energía.

  • Prestación de servicios de eficiencia energética: para vecinos, empresas, organizaciones e industria local paguen lo justo y necesario en su factura.

  • Entre otras actividades que se han ido abriendo gracias a la introducción de nuevas tecnologías habilitantes como iot, blockchain, bigdata, V2G, B2G, entre otras.


Actualmente Re-imagineGroup está colaborando con Dexentralize, ZEROCO2 y otras empresas en la construcción de Comunidades Energéticas en España y Chile, dos países que buscan generar un cambio importante en sus correspondientes modelos energéticos y así dar cumplimiento a sus ambiciosos objetivos de descarbonización y recuperación económica. Si bien existen diferencias entre las maneras de operativizarlas dado sus correspondientes normativas y regulaciones, gracias a las soluciones, servicios y modelo estratégico propuesto por Dexentralize, es posible implementarlas de manera eficiente generando los beneficios esperados por todos los participantes incluido la administración local.


Puede acceder a la versión original en nuestro blog en medium




Autor: Área de Energía Re-ImagineGroup y Dexentralize Team.






¿Quiere promover la construcción de una Comunidad Energética en su edificio, barrio, condominio, zona industrial, logística, portuario, comercial,… o Municipio?




Les invitamos a solicitar más información sobre las soluciones y servicios que junto a Dexentralize estamos implementando en Europa y América Latina escribanos a energy@re-imaginegroup.com o también puede contactar con el equipo de Dexentralize:


Chile: go@dexentralize.io y España: goespana@dexentralize.io


Con Dexentralize nos encargaremos de todo incluido de la financiación (tras estudio de caso). Participa.






 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home