ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
05/04/2022

Cámbiate a la movilidad eléctrica inteligente con Dexentralize. Parte I.

Resumen:

 


Las ventas de vehículos eléctricos durante el 2019 superaron los 2.1 millones a nivel mundial, muy por sobre el 2018, que fue un año récord de ventas. Esta es una tendencia impulsada entre muchos otros por el progreso tecnológico de vehículos de dos o tres ruedas, vehículos particulares, autobuses y camiones. Además, los anuncios por diferentes gobiernos a nivel mundial de políticas ambiciosas han sido fundamentales para estimular el despliegue de vehículos eléctricos en los principales mercados en los últimos años e impulsar una nueva industria de la automoción a nivel mundial con los suficientes incentivos que permita a las empresas del sector proponer nuevas e innovadoras soluciones. Todo esto significa que pronto asistiremos a un crecimiento importante en las ventas de vehículos eléctricos. Esto, a su vez, significará un aumento del uso e implementación de sistemas de carga tanto en espacios públicos como también en privados (hogares, comunidades, edificios, condominios, empresas, organizaciones, empresas de transporte de pasajeros, carga, entre otros).


Para afrontar este cambio de manera sustentable se necesitará una solución sólida y segura para garantizar que los puntos de carga puedan seguir funcionando si, por ejemplo, el operador entra en liquidación. O cuando los clientes se muden, viajen largas distancias entre diferentes ciudades, municipios o países como los es en el caso de los miembros de la comunidad europea o países como Chile, quienes deberán poder acceder a sistemas de cargas eficientes, compatibles y seguros.


La situación actual nos muestra que este es un gran reto, ya que cada fabricante, operador de redes y de carga tienen sus propios sistemas de carga, lo que genera un reto importante para la sustentabilidad del nuevo modelo de transporte que se suma a otros desafíos tan grandes como lo es la capacidad de la actual red eléctrica“la que no está preparada para manejar la carga de miles de vehículos eléctricos al mismo tiempo”, en especial si tiene que soportar al mismo tiempo miles de otros dispositivos inteligentes.


Pero, según algunos estudios, si se establecen estrategias de carga inteligentes podría ayudar a disminuir la demanda eléctrica durante las horas punta y suavizar así la denominada curva del pato. La carga inteligente consiste en optimizar (desde la perspectiva del usuario) el proceso de carga de un vehículo eléctrico controlando su tasa de carga, teniendo en cuenta consideraciones económicas, ecológicas y técnicas (además de las necesidades de movilidad que siguen siendo la máxima prioridad). Básicamente se basan en intercambios mínimos de datos para proporcionar servicios de alto valor agregado centrados en el usuario, lo que en particular requiere que los operadores de sistemas de carga y los usuarios puedan acceder a los datos de los vehículos eléctricos.


El reto, no es menor. La buena noticia es que tenemos las tecnologías y capacidades para encontrar las soluciones y nuevos modelos que nos ayudarán a realizar este importante cambio a la movilidad eléctrica de manera segura y sustentablesin riesgos ni altos costos para los “usuarios” quienes bajo el modelo energético centralizado actual, suelen cargar con el peso económico de todos estos cambios.


Una de las tecnologías que podría ayudarnos a enfrentarnos a estos grandes desafíos que nos propone el vehículo eléctrico es el uso de la medición inteligente un medio seguro y transparente para gestionar, recolectar y compartir información y comandos desde y hacia los hogares, comunidades, empresas, municipios y otra infraestructura, sistemas y dispositivos conectados.


La medición inteligente nos permitirá llevar un control y gestión de la demanda en tiempo real en la red en especial en las horas punta que suele ser cuando los trabajadores vuelven a casa, que se juntará con la demanda generada por las cargas de vehículos eléctricos, esto tiene el potencial de causar que la red eléctrica local se sobrecargue. Para dar solución a este gran desafío tenemos varias opciones una de ellas es invertir en más cobre, transformadores, etc…o acelerar la producción de energía renovables a nivel zonal (local), administrar de manera inteligente el tiempo, momentos de carga y los puntos de carga de los vehículos eléctricos. En todos los casos la solución se centra en el datola gestión de estos, su análisis, modelación y acceso en especial para los usuarios de vehículos eléctricos que buscarán cargar sus vehículos con energía 100% limpia de manera segura, transparente, sin complicaciones y a precios más convenientes.


Implícitamente, lo anterior significa que las redes eléctricas no solo requieren más conectividad, sino que también deben poder comunicarse de manera segura e inteligente con los dispositivos entre los que se encuentran los vehículos eléctricos además de inversores solares inteligentes detrás del medidor, almacenamiento de energía, termostatos, bombas de calor, entre muchos otros.


En un nuevo escenario, donde los datos que fluyen en diferentes direcciones a través de las redes eléctricas (esperemos inteligentes y descentralizadas) que conectan nuestros hogares, comunidades, barrios, empresas, municipios y miles de dispositivos, si son recopilados, utilizados y trabajados de la manera correcta podrán ser la base para el desarrollo de la nueva infraestructura de carga de vehículos eléctricos y ayudar a los operadores eléctricos, operadores de sistemas de carga, productores de energías renovables y las autoridades locales a desarrollar los incentivos adecuados (tarifas de cargas) y las capacidades adecuadas en los lugares adecuados.


A través de Dexentralize estamos trabajando en la implementación de soluciones y servicios que permitan a todos los “usuarios” entre otros cargar sus vehículos de manera segura, sin complicaciones y a precios más convenientes, donde la información será accesible para todos. Una solución que ayudará a países como Chile y España (desde donde lanzamos nuestras soluciones) a alcanzar sus ambiciosos objetivos de carbón neutralidad y donde la adopción del vehículo eléctrico a todos los niveles jugará un papel fundamental.


Publicado Blog Dexentralize


---------------------


Re-ImagineGroup colabora en el estudio, analisis, modelación y diseño de nuevas soluciones tecnologicas para diferentes sectores como el de automoción. Desde el 2008 estamos trabajando para ayudar a empresas del sector a impulsar la implementación de nuevas soluciones tecnologicas. 


Para más información por favor escribanos a comercial@re-imaginegroup.com 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home