ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
18/06/2021

Los contratos inteligentes: desafíos y potenciales. Parte I.

Resumen:

 


 


En una anterior publicación, hicimos mención de la importancia de blockchain y en especial de los contratos de inteligentes para el sector de la construcción, el cual está lleno de oportunidades para ser automatizadas y autoejecutadas, evitando los altos costos de las interpretaciones e incumplimiento de contrato por las múltiples partes involucradas.


Hoy en línea a esta publicación que les invitamos a revisar, queremos continuar profundizando sobre el potencial de los contratos inteligentes, pero desde una perspectiva más holística que facilite luego la aplicación a cualquier sector, negocio o solución en los que desee implementar blockchain y los contratos inteligentes.


Para comenzar, indicaremos que los contratos inteligentes son un termino utilizado para describir el código que ejecuta automáticamente una parte o la totalidad de un acuerdo que se almacena en una plataforma blockchain. Con independencia de su aplicación, este código puede ser la única manifestación del acuerdo entre dos o más partes o también pueden ser la parte complementaria de un contrato texto tradicional y sólo ejecutar ciertas disposiciones, como lo es mover automáticamente una cantidad de criptomoneda de la billetera de la parte “A” a la parte “B” para realizar un pago o establecer una sanción, cuando se cumplen o incumplen ciertas condiciones objetivas establecidas. Por ahora la aplicación de los contratos inteligentes es bastante rudimentaria, aunque esto no implica que los pasos de ejecución y los parámetros de entrada y salida del contrato no deban ser muy objetivos y específicos, esto último es uno de tantos desafíos a los que se deberán enfrentar los profesionales y empresas al ahora de implementarlos.


Este es sólo el comienzo, ya que a medida que se masifique la implementación de blockchain a múltiples áreas, soluciones y sectores, cuanto más activos se tokenicen o se encadenen entre múltiples actores o partes al mismo tiempo, la implementación de los contratos inteligentes se volverá más compleja y sofisticada, que capturarán y automatizarán criterios legales objetivos y subjetivos en dos paradigmas. El primer paradigma, es cuando dos partes o más partes se ponen de acuerdo para aplicar ciertas condiciones que son introducidas directamente como código sin la existencia de una copia o respaldo de texto exigible. Y un segundo paradigma, es cuando dos o más partes se ponen de acuerdo para automatizar ciertas disposiciones acordadas en un acuerdo de texto tradicional, en el cual el texto mismo hace referencia al uso del contrato inteligente.


Estos dos paradigmas abren el camino para el análisis de una serie de desafíos a los que nos enfrentaremos para la adopción generalizada de contratos inteligentes: ¿Cómo pueden las partes no técnicas negociar, redactar y juzgar contratos inteligentes?; la objetividad y los límites de incorporar la ambigüedad deseada en los contratos inteligentes; Modificación y terminación de un contrato inteligente; la dependencia de los contratos inteligentes y por tanto de las partes involucradas de recursos "fuera de la cadena”; ¿realmente los contratos inteligentes garantizan el pago sea cual sea la acción que ejecuten?; su naturaleza automatizada; la exposición a riesgos y errores; y muy importante la ley aplicable. Estos son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos al modelar, diseñar e implementar contratos inteligentes, pero que con el paso del tiempo se han ido resolviendo, gracias también a la evolución y mejora en las plataformas blockchain, por ejemplo, Ethereum.


De estos desafíos, además extraemos algo que como empresa recomendamos a todos nuestros clientes, socios y emprendedores que están trabajando en la implementación de soluciones y servicios con base blockchain: la tecnología es la herramienta, que, aunque su potencial sea tan inmenso como el que nos ofrece blockchain y los contratos inteligentes, “este potencial de cambio no reemplazará al correcto análisis y diseño del modelo de negocio”. La verdadera revolución por tanto nacerá de nuevas interacciones, modelos y paradigmas que aun debemos descubrir. 


En las próximas publicaciones analizaremos paso a paso cada uno de estos desafíos, que les invitamos a analizar, responder y compartir con nosotros. 


Blockchain y los contratos inteligentes en combinación con otras tecnologías y modelos nos abren grandes posibilidades de cambio en todos los sectores y por tanto en nuestra economía.


 


-------------------------------------


Para más información de nuestras soluciones, servicios o dejarnos sus aportaciones, reflexiones o ideas por favor escribanos a blockchain@re-imaginegroup.com 


 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home