ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
01/08/2020

Sobre la Plataforma ZEROCO2. Actualización Nº 1

Resumen:

Cada día más comunidades, ciudades, regiones y países deben hacer más esfuerzos para diseñar e implementar nuevas estrategias que les permitan enfrentar los grandes desafíos de esta última década, en especial:



  • El aumento de la Población y la Pobreza.

  • Deterioro del Sistema Económico Mundial.

  • La escasez de los Recursos No Renovables, y

  • El Cambio Climático.


Para superar este conjunto de desafíos creemos que es esencial el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo económico y “sistema tecnológico”, que nos permita:



  • Un desarrollo basado en la Transparencia, la Colaboración Masiva y la Capacidad Productiva de todas las personas. Un nuevo modelo que catalice la liberación de todo el potencial de los prosumidores.

  • Generar un Sistema Productiva Total dentro de cada zona, donde todos los sistemas, subsistemas y todos los miembros de la Comunidad estén conectados e integrados.

  • Un desarrollo basado el uso eficiente de los recursos que se disponen tanto particularmente como los de uso colectivo.

  • Un desarrollo que conecte e integre todos los sistemas, subsistemas y personas, basado 100% en las tecnologías limpias y que faciliten la participación de todos los miembros de la comunidad.

  • Un Desarrollo basado en un nuevo modelo que aproveche todo el potencial de sus miembros y que permita la conexión, interacción, comunicación y la cocreación de forma segura, transparente, confiable, sin intermediarios y donde las personas son la fuente principal de generación de valor, del cambio y el desarrollo.

  • Un desarrollo donde todas las personas sin excepción pueden acceder a las herramientas que les permite conectar, innovar, compartir, colaborar, producir y realizar transacciones directamente con otras personas, comunidades, empresas, organizaciones y otros miembros de la comunidad, sin ningún tipo de intermediariosTodo directo, transparente, seguro y confiable.


Creemos que es posible crear un nuevo modelo de desarrollo económico y sistema donde millones de personas, empresas y organizaciones pueden participar de forma activa, colaborar, cocrear, compartir y producir. Un nuevo modelo de desarrollo zonal que permita transformar a las personas en prosumidores. Esto será el primer paso en la transición a una sociedad totalmente conectada e integrada basada en la colaboración, la creatividad, la innovación, las comunicaciones, internet, blockchain, las tecnologías limpias, el desarrollo sustentable y cero emisiones.


Impulsados por estos desafíos y el deseo de crear nuevas soluciones, liderados por Daniel Leonardo EspinozaRe-ImagineGroup y ZEROCO2 y sus colaboradores están trabajando desde el 2013 en la implementación de un “Nuevo Modelo de Desarrollo Económico Zonal” que creemos es capaz de dar respuesta a todos los desafíos que nos enfrentamos como el cambio climático. Un nuevo modelo de desarrollo económico zonal que resalta la importancia de la inversión en capital humano, innovación, creatividad, productividad y tecnología a nivel “Zonal” (interior del sistema: comunidad, barrio, pueblo, ciudad, región, otros) tomando también en consideración las condiciones espaciales, geográficas y ambientales de las mismas.


Zonas donde cada persona, hogar, comunidad, empresa u organización se benefician de la actividad productiva, innovación, creatividad e inversión de las otras personas, hogares, comunidades, empresa u organizaciones de la misma manera que de la suya propia, por tanto, las oportunidades de crecimiento y el crecimiento en sí mismo son como consecuencia del desarrollo zonal (interno), no de factores externos. Con esto y ante los desafíos crecientes generados por ejemplo por el cambio climático, donde sus consecuencias no se suceden ni son abordados de la misma manera alrededor del Mundo, a través de un modelo económico zonal (o modelo de desarrollo económico zonal) se puede determinar y cuantificar de mejor manera las necesidades y prioridades, además de las capacidades y potencialidades de cada zona (intelectual, creatividad, innovación, productiva, empresarial, inversión, infraestructura, geográficas, ambientales, otros), lo que ayuda a diseñar de manera personalizada las soluciones a implementar.


Bajo el modelo de desarrollo económico zonal propuesto donde cualquier miembro de la comunidad puede producir, consumir, almacenar, vender o compartir su propio valor (productos y servicios; ser un prosumidor) impulsará junto con la inversión en nuevas tecnologías por parte de cualquiera de sus miembros (incluida por la administración local) una convergencia entre los diferentes miembros y grupos que conforman la zona, evitando así el efecto generado por las nuevas tecnologías bajo el modelo de desarrollo económico actual, el cual beneficia a unos pocos privilegiados.


La importancia de lo anterior lo podemos medir y cuantificar de múltiples formas, ya que el crecimiento actual de comunidades, ciudades, países y regiones está limitado por una variedad de factores estructurales y en especial por las políticas públicas impulsadas por nuestros gobernantes, lo que analizaremos en otras publicaciones.


Pero esto no es todo, durante los últimos 7 años hemos estudiado y seguido la evolución de diferentes tecnologías, analizando sus potencialidades, además de sus posibles implicancias (desde diferentes perspectivas) en la construcción de nuevo modelo de desarrollo zonal como el que proponemos, en especial a la hora de ayudar a toda la comunidad (miembros de la zona) a formar parte de un ecosistema descentralizado, transparente, conectado e integrado. En este sentido existen avances y nuevas tecnologías que activan y conectan la capacidad productiva y de generación de valor de individuos, grupos de individuos, empresas, grupos de empresas y organizaciones dentro de la zona. Una de estas nuevas tecnologías es blockchain, una tecnología que facilita la conexión, interacción, generación y transacción de valor entre dos o más usuarios, de manera segura, eficiente, transparente, sin necesidad de intermediarios o autoridad central.


Siga leyendo aquí






 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home