ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
09/12/2020

Por qué están fallando las soluciones blockchain, parte I

Resumen:

La tecnología Blockchain, al igual que otras tecnologías emergentes, está experimentando una fase de rápido crecimiento en el desarrollo e implementación de soluciones para diferentes sectores. Cada año, un porcentaje no menor de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores se están aventurando en todo tipo de desarrollos experimentales. Pero a pesar de todo el ruido mediático, notas de prensa y artículos que habla sobre como blockchain cambiará todo, muchas de las soluciones impulsadas hasta ahora que rondan más de un 90%, no han logrado cumplir con sus objetivos propuestos. Esta alta tasa de soluciones que no han alcanzado su objetivo puede tener diferentes motivos, que son propios de cualquier proyecto innovador o emprendimiento. Cabe indicar que como toda innovación disruptiva funciona asociada a un “cambio tecnológico” que permite probar algo nuevo, que no era posible de realizar hasta ese momento con la tecnología existente, como por ejemplo la aparición de Internet vinculada a la mensajería instantánea o a la visualización de vídeos en streaming. En estos casos y muchos otros, como ha manifestado nuestro Gerente D. Daniel Leonardo Espinoza, lo disruptivo no estriba en sí en la tecnología, sino en el cambio o mejoras que esta permite que se produzca en los modelos de negocio. Por tanto, está en el correcto estudio, diseño e implementación del “modelo de negocio” y no de la tecnología los cimientos en que se funda el éxito o fallo de una solución, en especial cuando su solución debe considerar además factores culturales y sociológicos.


Lo anterior es muy importante, ya que muchos negocios o empresas pueden fracasar además no por no tener los recursos o una comprensión detallada del potencial de blockchain a la hora de implementarla, sino por una incapacidad de sus equipos y líderes para distinguir entre el cambio tecnológico de sostenimiento y el disruptivo. El primero se refiere a cambios, que solamente mejoran el desempeño de los productos existentes. El cambio tecnológico disruptivo, modifica sustancialmente la oferta de valor que percibe una franja importante de consumidores. Vale decir, generando nuevos productos que pueden ser más baratos, más sencillos, eficientes y convenientes. Es por esto por lo que un correcto estudio y modelación del negocio se vuelve esencial antes de incluso ver como blockchain puede impulsar mejoras o en los productos existentes o será el agente catalizador de nuevas soluciones y productos (como hemos indicado antes) que hasta ahora eran imposibles de imaginar.


Como se puede observar existen múltiples factores que pueden hacer fracasar una solución o proyecto con base blockchain sea cual sea el tamaño y recursos disponibles que la empresa posea. No se debe olvidar que en el caso de blockchain es una tecnología joven que está expuesta a múltiples interacciones con otras tecnologías que también están cambiando rápidamente, con un sistema normativo inexistente y un modelo de desarrollo económico que trabaja bajo un modelo que choca de frente con los cambios que propone esta tecnología.


Pero afortunadamente existe un grupo importante de empresas y emprendedores en todo el mundo que siguen experimentando y poniendo a prueba sus soluciones que, aunque no terminan de alcanzar las meta propuestas siguen adelante mejorando y buscando el camino que los lleve al éxito esperado por todos.


Según la opinión de nuestro director Daniel Leonardo Espinoza, especialista en el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocios: todo proyecto con base blockchain requiere dedicar esfuerzos en un 95% en el modelo de negocio (en algunos casos más) y el resto en la tecnología.


 




 


Nuevos Modelos de Negocio, Servicios y Soluciones con base blockchain.


Re-ImagineGroup está impulsando el estudio, diseño y desarrollo de nuevas soluciones con esta tecnología para multiples sectores como por ejemplo energía, movilidad, construcción, logistico, entre otros.. tanto a nivel local como internacional.


Contamos con un equipo y colaboradores ubicados en Europa, Norte y Sur América, formado por diseñadores, ingenieros, creativos, desarrolladores, economista, abogados, especialistas en inversión, consultoría estratégica, investigadores, project management, entre otros.  Además disponemos de acuerdos con Centros de Investigación, Universidades y otras organizaciones a nivel nacional e internacional, lo que nos permite estar preparados para responder a cada una de las necesidades de todos nuestros clientes y socios de diferentes áreas profesionales y sectores, desde cualquier parte del mundo.


Además estamos impulsando una serie de talleres y cursos de formación lo que ayuda a profesionales, directores, consultores, emprendedores y empresas a acceder a la información, conocimiento y experiencia, lo que les permitirá estar preparados para impulsar ellos mismo la implementación de soluciones con base blockchain en sus respectivos negocios, empresas, organizaciones y emprendimientos. Para más información sobre nuestros soluciones y servicios puede acceder haciendo clic aquí


También puedes solicitar más información según sus requerimientos escribiendo sin compromiso a blockchain@re-imaginegroup.com




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home