ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
17/07/2023

Blockchain y smart contracts en la Construcción

Resumen:

 


Para los que están comenzando en el estudio de blockchain, esta tecnología es una base de datos distribuida, capaz de gestionar activos, cuya información de transacción está estructurada en bloques enlazados con un código criptográfico y donde los participantes de la cadena, verifican, validan usan y almacenan esa información.


Blockchain elimina el factor confianza de una transacción algo muy importante para el sector, ya que establece una relación entre máquinas con un lenguaje binario no interpretable, lo que reduce los actuales costos conocidos de la operación y de agencia que surgen en la construcción. Además, esta tecnología permite trazar y almacenar de manera inmutable la identidad de los participantes involucrados en una construcción, como asimismo sus acciones en un proceso constructivo. Toda esta información se agrega en forma secuencial y con código encriptado, quedando vinculados los ejecutores y sus acciones, evitando todo tipo de interpretaciones al momento de establecer responsabilidades.


Blockchain elimina el desequilibrio de los poderes que hoy existen en la suscripción de contratos de la construcción. Si hoy día hay una imposición de los términos del contrato, desde la parte más fuerte a la más débil, blockchain y los smart contract terminan esta práctica ya que obliga a las partes a negociar ex - antes las condiciones del contrato para escribirlos en forma del código que deberá ser encriptado en el smartcontract. Se trata de un nuevo concepto de negociación entre pares (peer-to-peer).


De esta forma entonces, Blockchain puede aportar a la construcción tres factores que podrían cambiar definitivamente el sector: TRANSPARENCIA, TRAZABILIDAD Y COLABORACION.


¿Qué son los Smart contracts?


Los smart contract son programas informáticos, creados en lenguaje computacional de alto nivel que son insertados en plataformas de código abierto (ethereum) basados en el modelo blockchain. Así como blockchain alberga los bitcoins, la plataforma ethereum alberga los smartcontracts pero, a diferencia del Bitcoin que solo registra transacciones, ethereum además de registrar las transacciones, también registra los saldos del libro mayor.


Ethereum busca no sólo crear la infraestructura para la transmisión de dinero, sino también la transmisión de información que pudiera ser valiosa, tal como acceso a abrir una chapa, un candado, un locker o incluso mandar y recibir un título de propiedad que pueda acreditar un inmueble, un carro o cualquier tipo de documento que alguien pueda considerar valioso. Lo que lo transforma en un generador de valor: Internet del valor.


Los smart contract ejecutan acuerdos entre dos o más partes (autoejecutable); sin necesidad de intermediarios (automático) y cuando se cumple una condición pre- acordada, el programa ejecuta la clausula contractual correspondiente.


Áreas de aplicación smart contracts en la construcción


El proceso de construcción está lleno de oportunidades para ser automatizadas y autoejecutadas, evitando los altos costos de las interpretaciones e incumplimiento de contrato por las partes. Algunos de ellos que han sido identificados son:



  • Gestión de Pagos y Project management;

  • Compras y Gestión de la Cadena de Suministro;

  • BIM y Smart asset management. (Gestión Inteligente de Activos)


Por supuesto, mientras más innovadora y actualizada sea la empresa, más expedito y rentable será la incorporación de estas nuevas tecnologías en sus actuales procesos. Algunos de los beneficios en el uso de contratos inteligentes en la construcción son:



  • Exactitud: si el contrato inteligente contiene los términos y condiciones precisas requeridas en la relación contractual, el seguimiento y ejecución de éstas también es preciso.

  • Conformidad: las normas, códigos y estándares contractuales pueden ser implementados como parte del Smart Contract, la que, junto con otra información específica del proyecto, puede ser registrada de manera segura, certificada y transparente en blockchain y luego verificada por el contrato inteligente.

  • Transparencia: cada pago transacción, interacción comercial y ejecución puede registrarse en la cadena de bloques haciendo un proceso transparente y verificable a través de los smart contracts.

  • Rentabilidad: se pueden lograr ahorros significativos en todos los gastos generales, de administración y gestión de proyectos. Además, la transparencia de información ofrece mayores certezas a los inversionistas otorgando la posibilidad de trazabilidad y certificación

  • Gestión de riesgos: dentro de los riesgos comunes de una construcción está la posibilidad de retraso en la ejecución, incrementando costos y disminuyendo rentabilidad. Gracias a la red de smart contracts se puede garantizar transparencia y reducir la cadena de suministro reduciendo riesgo de retraso, ejecución de hitos, pagos y, consecuentemente, conflictos legales.


Nuevos Modelos de Negocio, Servicios y Soluciones con base blockchain.


Re-ImagineGroup está impulsando el estudio, diseño y desarrollo de nuevas soluciones con esta tecnología para múltiples sectores como por ejemplo energía, movilidad, construcción, logístico, entre otros que muy pronto anunciaremos. 


Para Re-ImagineGroup el sector de la construcción e inmobiliario puede estar a las puertas de una importante cambio que ayudará a todos los agentes participantes del sector en especial a inversores y usuarios compradores, quienes podrán conocer con total exactitud todos los datos de inicio hasta la entrega de la obra. Además esta tecnología bajo el modelo de negocio correcto ayudará a impulsar un nuevo modelo de inversiòn, financiación y compra venta de activos en especial inmobiliario.


Re-ImagineGroup invita a empresas del sector de la construcción en Europa y America Latina a colaborar en el diseño y desarrollo de nuevas soluciones con base blockchain. 


Contamos con un equipo y colaboradores ubicados en Europa, Norte y Sur América, formado por diseñadores, ingenieros, creativos, desarrolladores, economista, abogados, especialistas en inversión, consultoría estratégica, investigadores, project management, entre otros.  Además, disponemos de acuerdos con Centros de Investigación, Universidades y otras organizaciones a nivel internacional, lo que nos permite estar preparados para responder a cada una de las necesidades de todos nuestros clientes y socios de diferentes áreas profesionales y sectores, desde cualquier parte del mundo.


Además, estamos impulsando una serie de talleres y cursos de formación lo que ayuda a profesionales, directores, consultores, emprendedores y empresas a acceder a la información, conocimiento y experiencia, lo que les permitirá estar preparados para impulsar ellos mismo la implementación de soluciones con base blockchain en sus respectivos negocios, empresas, organizaciones y emprendimientos. Solicita más información según sus requerimientos de nuestros servicios y soluciones escribiendo a blockchain@re-imaginegroup.com


 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home