ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
04/11/2019

Plataforma Dexentralize: el momento del autoconsumo y de la energía producida por y para la gente, ha llegado.

Resumen:

 


Hoy compartimos a través de esta publicación la exposición realizada por D. Daniel Leonardo Espinoza en el 1er Taller de Dexentralize, realizado con el patrocinio y colaboración de la Universidad de Valparaíso, con quienes además se ha planificado una serie de actividades y proyectos a desarrollar en la Ciudad de Valparaíso en el Marco del Proyecto ZEROCO2 Valparaíso. 


Daniel Leonardo Espinoza, Gerente y Fundador de Dexentralize, quien se apoya en el nuevo modelo y cambio de paradigma dibujado a través de las diferentes exposiciones realizadas por los expertos invitados al taller, para demostrar que en primer lugar, que tenemos los medios y la tecnología para iniciar una revolución en el sector energético, la cual puede ser acelerada gracias a la introducción en la ecuación de la tecnología blockchain. Según Espinoza, esta tecnología podría catalizar la fase final de un cambio imparable hacia una modelo energético totalmente descentralizado, seguro, accesible, asequible, transparente y desintermediado, que nos puede ayudar a superar los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos como la pobreza, la desigualdad, la escases de recursos no renovables y el cambio climático provocado por las actividades humanas y una adicción mundial a los combustibles fósiles. Esta adicción explica Espinoza, es impulsada desde la revolución industrial principalmente por el sector energético, que aporta más del 80% de las emisiones de CO2 globales, lo que ha provocado un aumento sostenido de la concentración del CO2 en la atmosfera por sobre los 400 PPM (partes por millón), el aumento de la temperatura y graves consecuencias sobre el medio ambiente y clima del planeta, siendo ésta, explica Espinoza, una de las motivaciones que le impulsa a él y a sus socios a trabajar en el estudio, diseño, desarrollo e implementación de un nuevo modelo de negocio y conjunto de soluciones que aprovechen todo el potencial de las tecnologías limpias, blockchain y de millones de personas en todo el mundo.


Esto, explica Espinoza, es clave para iniciar un cambio en nuestro modelo energético. Luego, Espinoza, responde la pregunta: ¿Porqué blockchain nos puede ayudar a construir un nuevo modelo energético?, para ello primero explica que Blockchain es la tecnología que sustenta bitcoin y otras criptomonedas, que puede servir para la transacción de información o valor (a través de la creación de tokens) entre dos o más puntos (usuarios), sin necesidad de una autoridad central o intermediario. También permite la certificación inmutable de la información, valor y de las transacciones realizadas, lo que redunda en seguridad para todos los usuarios y además puede dotar de inteligencia de negocio a activos (creación valor) bajo un principio de neutralidad. Estas potencialidades expone Espinoza, pueden impulsar el cambio definitivo de nuestro modelo energético, iniciado hace un tiempo por las energías renovables, las baterías, la eficiencia energética, la digitalización y las Microgrids como se comento en las anteriores exposiciones.


Blockchain es una herramienta que aunque aún está en su infancia, advierte Espinoza, promete descentralizar, desintermediar y hacer partícipes en la generación de valor a todos sin excepción. Teniendo en cuenta lo anterior, esta tecnología puede ayudarnos a superar los grandes desafíos que enfrenta el sector de la energía como la sustentabilidad, costos y accesibilidad, generando grandes beneficios para las personas, empresas, organizaciones, ciudades, países y también para el sistema.


Blockchain abre grandes oportunidades para que hogares, comunidades, empresas, organizaciones y empresas eléctricas realicen transacciones de manera segura, transparente y sin intermediarios. Gracias a su naturaleza auto-automatizada y transparente le brinda a los hogares, comunidades, a las empresas y proveedores la capacidad de trabajar de manera más eficiente al tiempo que brinda una mayor flexibilidad en la forma en que documentan y distribuyen los servicios. Las compañías eléctricas gracias a blockchain pueden acceder a una manera más fácil de intercambiar activos y servicios con otras compañías, lo que les permitiría maximizar el potencial de los ingresos y ayudar a reducir los costos de cara a sus usuarios o consumidores. Blockchain ayudará a acelerar la velocidad, seguridad y la precisión de los pagos a los múltiples actores participantes que realizan transacciones entre ellos o con el sistema. El uso de blockchain en combinación a otras tecnologías limpias, pueden ayudar a mejorar la interoperabilidad dentro de toda la industria, alentando una mayor descentralización. Este es un gran beneficio para la red eléctrica y sus nuevas opciones como el modelo de micro-red, donde la cadena de bloques maneja en gran medida la carga de administrar la distribución de la energía, las transacciones, seguridad, por mencionar algunos, lo que permite menores costos, una implementación más sencilla y una mayor diversidad de actores participantes, proveedores y fuentes de energía. Pero no tan sólo es esto, ya que ya sea una red eléctrica tradicional (TDO o DSO) o una microred, se pueden crear contratos inteligentes los que combinados con el potencial de otras tecnologías como por ejemplo el IoT, pueden ayudar a administrar la eficiencia de la distribución y transacciones de energía. En estos casos el IoT aporta la capacidad de los dispositivos para comunicarse con nosotros, entre ellos, y en este caso, para controlar su propio consumo de energía. De esta manera, todos los dispositivos eléctricos por ejemplo que se encuentran en una casa (horno, secadoras, neveras, lavavajillas, etc.) pueden monitorear sus propias necesidades de energía y solicitar electricidad de la red según sea necesario. En este caso, los contratos inteligentes podrían ayudar a estos dispositivos a procesar esa demanda de energía solicitada en tiempo real. Esto es un gran avance, que mejora la eficiencia general en la distribución de energía al tiempo que reduce los costos que normalmente se asocian con el procesamiento manual.


Gracias a la combinación del potencial blockchain, los contratos inteligentes, el IoT y los medidores inteligentes se podría generar certificados de origen y rastrear las fuentes de energía. Por ejemplo, los contratos inteligentes pueden rastrear la energía generada en un parque solar o eólico. Por cada megavatio-hora de electricidad limpia creada, el contrato inteligente puede emitir un certificado que verifique su origen. Esto ayuda tanto a los distribuidores como a los clientes a realizar un seguimiento de la información sobre la gestión de la energía y el origen. Estos son algunos de las potencialidades que blockchain que en combinación con otras tecnologías pueden aportar al sector energético y por ende a la nueva economía.


Por ultimo Espinoza, insiste que este gran cambio que esta en marcha, no dependerá totalmente de estas nuevas tecnologías o de blockchain como algunos pueden creer, si no que del modelo que se implemente, el cual permitirá el despliegue de todo el potencial de estas tecnologías y el cambio definitivo que beneficiará a todos los miembros de la comunidad, al sector, países y el planeta, También hace un breve resumen de la visión, servicios y soluciones que a través de Dexentralize Chile están desarrollando y que esperan impulsar a través de proyectos pilotos en diferentes ciudades de Chile como Valparaíso, Santiago y otras zonas, a los que invito a todas los miembros de la comunidad, empresas y organizaciones a participar.


Por: Equipo de Dexentralize y Re-ImagineGroup.


Solicita el resumen completo del Primer Taller de Dexentralize escribiendo a dexentralize@re-imaginegroup.com


 




 


Sobre dexentralize


 


Desde nuestro lanzamiento oficial en enero del 2018 tras meses de estudio, Dexentralize surge como un nuevo modelo y solución tecnológica que busca aprovechar todo el potencial de las energías renovables, las baterías, los medidores inteligentes, internet, las tecnologías limpias y blockchain para impulsar la construcción de un nueva Solución y Plataforma de Trading de Energía que permita acelerar la transición a un nuevo modelo energético descentralizado, 100% limpio, seguro, resiliente, accesible, asequible, integrado y sin intermediarios. Un nuevo modelo impulsado principalmente por y para la gente.


 




 


Nuevos Modelos de Negocio, Servicios y Soluciones con base blockchain. 


Re-ImagineGroup está impulsando el estudio, diseño y desarrollo de nuevas soluciones con esta tecnología para multiples sectores como por ejemplo energía, movilidad, construcción, logistico, entre otros.. tanto a nivel local como internacional.


Contamos con un equipo y colaboradores ubicados en Europa, Norte y Sur América, formado por diseñadores, ingenieros, creativos, desarrolladores, economista, abogados, especialistas en inversión, consultoría estratégica, investigadores, project management, entre otros.  Además disponemos de acuerdos con Centros de Investigación, Universidades y otras organizaciones a nivel nacional e internacional, lo que nos permite estar preparados para responder a cada una de las necesidades de todos nuestros clientes y socios de diferentes áreas profesionales y sectores, desde cualquier parte del mundo.


Además estamos impulsando una serie de talleres y cursos de formación lo que ayuda a profesionales, directores, consultores, emprendedores y empresas a acceder a la información, conocimiento y experiencia, lo que les permitirá estar preparados para impulsar ellos mismo la implementación de soluciones con base blockchain en sus respectivos negocios, empresas, organizaciones y emprendimientos. Solicita más información según sus requerimientos de nuestras servicios y soluciones:blockchain@re-imaginegroup.com




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home