ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
02/12/2019

Resumen Tercer Taller Blockbim: Smart Contracts, múltiples oportunidades para el sector de la construcción

Resumen:

 


El 27 de Agosto pasado BlockBIM, en conjunto con la Sociedad Chilena de derecho en la Construcción (SCHDC), organizó el tercer taller de BlockBIM, denominado “Smartcontracts: Múltiples Oportunidades Para La Construcción”


Uno de los objetivos de este taller era dar a conocer la iniciativa BlockBim y las razones que dieron lugar a su conformación; asimismo mostrar y explorar como la tecnología blockchain y los smart contracts significan un enorme desafío, pero a la vez una oportunidad, para iniciar una interacción entre distintos profesionales involucrados en el sector de la construcción como abogados, ingenieros y también programadores y técnicos de otros sectores.



La sesión se inició con la participación de la representante del SCHDC, Sra. Marcela Radovic, quien describió el panorama enfrentado por los miembros del ecosistema de la construcción, industrial y residencial, cuando se ven en la necesidad de garantizar el cuidado de su patrimonio en un proceso constructivo en que deben interactuar con otros miembros de la cadena de valor para lograr dar vida a un proyecto de construcción.


“La realidad hoy día es que los contratos actuales nos están llevando a niveles de conflictividad muy alta y productividad muy baja”. Dijo Marcela Radovic C, Vice Presidenta Sociedad Chilena de Derecho en la Construcción.


Posteriormente, Alejandra Labarca, Co-Fundadora de BlockBim, indicó cuales han sido las necesidades consideradas para la fundación de este proyecto, que principalmente busca renovar y transformar el sector de la construcción a través de las tecnologías y la colaboración sistémica.


A partir de la investigación en el mercado chileno de la construcción, y los antecedentes globales respectos de los desafíos en el sector de la construcción, Blockbim buscará resolver a través de una serie de soluciones, asuntos tales como:


Emisiones de Co2: El mercado de la edificación es responsable del 36% del consumo mundial de energía y del 40% del total de las emisiones directas e indirectas de CO2. Del total emitido por los edificios: en promedio el 85% se produce durante la fase operacional, debido a transferencias térmicas por el uso de climatizadores. El restante 15% por ciento es consumido durante la fase de construcción


Si se desea alcanzar los objetivos climáticos globales, es necesario realizar un cambio radical en nuestros edificios y en la manera en que los construimos.


Rentabilidad. En el ámbito de la rentabilidad del negocio, se vislumbran las siguientes variables:



  • Incertidumbre relativa al desempeño de los contratistas y subcontratistas, lo que deriva, la mayor de las veces, en alargamiento  de plazos y costos, incluidos costos agencia. Se destacó, además, la inexistencia de registros confiables y públicos de profesionales y empresas existentes en el mercado, como también una débil legislación existente en relación a las sanciones por mala calidad de lo construido.

  • Menor productividad, el sector de la construcción alberga a gran cantidad de trabajadores informales sin formación adecuada a los requerimientos del mercado. Estos antecedentes se evidencian en la observación de la productividad media laboral y de factores con una trayectoria decreciente en los últimos 10 años, muy por debajo de la media nacional, la cual ya es inferior a la de los países desarrollados.

  • Crisis en modelo financiero: Al igual que en todo el mundo, el valor del suelo ha aumentado más que los ingresos de las personas. Según informe de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  mientras las viviendas han aumentado su valor nominal entre un 95% y 150%, según el sector de la ciudad de Santiago, los ingresos han crecido solo 25% en el mismo período. De esta forma, entonces, el financiamiento bancario se hace imposible para la gran mayoría de la población, y el negocio de rentista (pequeños inversionistas que compran para arrendar) ven disminuidos sus márgenes. En este terreno, entonces han aparecido nuevas oportunidades para el sector inmobiliario con los edificios “multifamilia”, y la propuesta de crowdfunding inmobiliario que amplía la inclusión de inversión hacia ciudadanos de menores ingresos, aumentando la rentabilidad y beneficio para todo el ecosistema.

  • Factores exógenos: mencionamos dentro de estos factores algunas normativas aprobadas y en proceso de aprobación en Chile, que han disminuido los márgenes y presionado al sector inmobiliario a cambiar la forma en que se construye. Un nuevo empoderamiento ciudadano por cuidar la ciudad, y clientes más informados y más exigentes están planteando también nuevos desafíos al sector de la construcción.


Garantía de calidad y sustentabilidad: La normativa vigente en Chile para garantizar la construcción sustentable sólo es vinculante para viviendas sociales desde 2007. La exigencia para éstas es el estándar E en escala de calificación energética de la A a la G, las cuales se verifican a través de un registro de consultores alojado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Actualmente esta calificación energética está comenzando, voluntaria y tímidamente, a ser usada para la diferenciación en las ventas de residencial privado.


Tecnologías Disruptivas: Paralelamente al escenario descrito, estamos siendo testigos de cómo las tecnologías han ido irrumpiendo en el sector de la construcción, que a pesar de reconocerse uno de los sectores económicos más conservadores a nivel global, ha ido acogiendo diversas tecnologías para ir mejorando la rentabilidad y productividad de su giro. Es así como se usan los denominados “materiales inteligentes”; los drones, las impresoras 3D, la realidad virtual y aumentada, la internet de las cosas y  el BIM como integrador y plataforma de colaboración de los participantes en las obras.


En cuanto a la incorporación de BIM, éste aún es un desafío a nivel internacional. Incluso en los países más avanzados y donde el uso de BIM se ha promovido desde el gobierno de manera activa, como el Reino Unido,  las barreras para su uso están ancladas en la desconfianza y la protección de la propiedad intelectual.


Blockchain y smart contracts en la construcción


Blockchain


En una tercera parte del taller se analizó todo el potencial, oportunidades y directa aplicación de la tecnología blockchain y en especial de los smart contract en el mercado de la construcción, a través de una serie de ejemplos específicos. Esta tercera parte fue dirigida por Daniel Leonardo Espinoza, CEO de Re-ImagineGroup y Co-Fundador de BlockBim.


En general, blockchain es una base de datos distribuida, capaz de gestionar activos, cuya información de transacción está estructurada en bloques enlazados con un código criptográfico y donde los participantes de la cadena,  verifican, validan usan y almacenan esa información.


Blockchain elimina el factor confianza de una transacción, porque establece  una relación entre máquinas con un lenguaje binario no interpretable, lo que reduce los actuales costos conocidos de la operación y de agencia que surgen en la construcción.


Blockchain permite trazar y almacenar de manera inmutable la identidad de los participantes involucrados en una construcción, como asimismo sus acciones en un proceso constructivo. Toda esta información se agrega en forma secuencial y con código encriptado, quedando vinculados los ejecutores y sus acciones, evitando todo tipo de interpretaciones al momento de establecer responsabilidades.


Blockchain elimina el desequilibrio de los poderes que hoy existen en la suscripción de contratos de la construcción. Si hoy día hay una imposición de los términos del contrato, desde la parte más fuerte a la más débil, los smart contract terminan esta práctica ya que obliga a las partes a negociar ex - ante las condiciones del contrato para escribirlos en forma del código que deberá ser encriptado en el smartcontract. Se trata de un nuevo concepto de negociación entre pares P2P (peer-to-peer).


De esta forma entonces, Blockchain puede aportar a la construcción tres factores que podrían cambiar definitivamente el sector: TRANSPARENCIA, TRAZABILIDAD Y COLABORACION.


¿Qué son los Smart contracts?


Los smart contract son programas informáticos, creados en lenguaje computacional de alto nivel que son insertados en plataformas de código abierto (ethereum) basados en el modelo blockchain. Así como blockchain alberga los bitcoins, la plataforma ethereum alberga los smartcontracts pero, a diferencia del Bitcoin que solo registra transacciones, ethereum además de registrar las transacciones, también registra los saldos del libro mayor.


Ethereum busca no sólo crear la infraestructura para la transmisión de dinero, sino también la transmisión de información que pudiera ser valiosa, tal como acceso a abrir una chapa, un candado, un locker o incluso mandar y recibir un título de propiedad que pueda acreditar un inmueble, un carro o cualquier tipo de documento que alguien pueda considerar valioso. Lo que lo transforma en un generador de valor: Internet del valor.


Los smart contract ejecutan acuerdos entre dos o más partes (autoejecutable); sin necesidad de intermediarios (automático) y cuando se cumple una condición pre- acordada, el programa ejecuta la clausula contractual correspondiente.


Áreas de aplicación smart contracts en la construcción


El proceso de construcción está lleno de oportunidades para ser automatizadas y autoejecutadas, evitando los altos costos de las interpretaciones e incumplimiento de contrato por las partes.


Algunos de ellos que han sido identificados por el equipo Blockbim son:



  • Gestión de Pagos y Project management;

  • Compras y Gestión de la Cadena de Suministro;

  • BIM y Smart asset management. (Gestión Inteligente de Activos)


Por supuesto, mientras más innovadora y actualizada sea la empresa, más expedito y rentable será la incorporación de estas nuevas tecnologías en sus actuales procesos.


Algunos de los beneficios en el uso de contratos inteligentes en la construcción son:



  • Exactitud: si el contrato inteligente contiene los términos y condiciones precisas requeridas en la relación contractual, el seguimiento y ejecución de éstas también es preciso.

  • Conformidad: las normas, códigos y estándares contractuales pueden ser implementados como parte del Smart Contract, la que junto con otra información específica del proyecto, puede ser registrada de manera segura, certificada y transparente en blockchain y luego verificada por el contrato inteligente.

  • Transparencia: cada pago transacción, interacción comercial y ejecución puede registrarse en la cadena de bloques haciendo un proceso transparente y verificable a través de los smart contracts.

  • Rentabilidad: se pueden lograr ahorros significativos en todos los gastos generales, de administración y gestión de proyectos. Además la transparencia de información ofrece mayores certezas a los inversionistas otorgando la posibilidad de trazabilidad y certificación

  • Gestión de riesgos: dentro de los riesgos comunes de una construcción está la posibilidad de retraso en la ejecución, incrementando costos y disminuyendo rentabilidad. Gracias a la red de smart contracts se puede garantizar transparencia y reducir la cadena de suministro reduciendo riesgo de retraso, ejecución de hitos, pagos y, consecuentemente, conflictos legales.


BLOCKBIM


En Blockbim hemos estado realizando distintos talleres de trabajo para difundir nuestra propuesta y recoger el pulso del mercado en relación al uso y conocimiento de las principales tecnologías que promovemos: BIM y Blockchain.


La evidente complementariedad y beneficios que pueden provocarse de reunir las tecnologías de Blockchain y BIM surge, en primer lugar, por que blockchain puede proveer a BIM de las características que éste adolece, derribando las barreras que hoy día limitan su uso: desconfianza, falta trazabilidad, equilibrio de poderes.


En definitiva lo que BlockBim ofrece, en una primera instancia, es dar real transparencia y trazabilidad al proceso constructivo con el objeto de agregar valor tanto a la oferta como a la demanda. Gracias a las tecnologías y al trabajo colaborativo será posible saber, por ejemplo, cuál será la contribución de la edificación a la mitigación de CO2, pero consecuentemente, cuánta energía ahorrará al momento de entrar en funcionamiento. Esta información pasa a ser parte de un precio justo, conocido y rentable desde la sola planificación virtual del edificio en BIM.


El uso de Blockchain, BIM y Smart Contracts podrá permitirnos hacer de la edificación uno de los pilares de gran impacto en la construcción de nuestras ciudades, más responsables con el medio ambiente y la sociedad, a la vez que mejoramos la rentabilidad del negocio de la construcción e inmobiliario.





 


Nuevos Modelos de Negocio, Servicios y Soluciones con base blockchain. 


Re-ImagineGroup está impulsando el estudio, diseño y desarrollo de nuevas soluciones con esta tecnología para multiples sectores como por ejemplo energía, movilidad, construcción, logistico, entre otros.. tanto a nivel local como internacional.


Contamos con un equipo y colaboradores ubicados en Europa, Norte y Sur América, formado por diseñadores, ingenieros, creativos, desarrolladores, economista, abogados, especialistas en inversión, consultoría estratégica, investigadores, project management, entre otros.  Además disponemos de acuerdos con Centros de Investigación, Universidades y otras organizaciones a nivel nacional e internacional, lo que nos permite estar preparados para responder a cada una de las necesidades de todos nuestros clientes y socios de diferentes áreas profesionales y sectores, desde cualquier parte del mundo.


Además estamos impulsando una serie de talleres y cursos de formación lo que ayuda a profesionales, directores, consultores, emprendedores y empresas a acceder a la información, conocimiento y experiencia, lo que les permitirá estar preparados para impulsar ellos mismo la implementación de soluciones con base blockchain en sus respectivos negocios, empresas, organizaciones y emprendimientos.


Solicita más información según sus requerimientos de nuestras servicios y soluciones:blockchain@re-imaginegroup.com


 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home