ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
15/01/2020

Medidores Inteligentes: por qué la información es tan importante para la transición energética. PARTE II

Resumen:

 


Si deseas saber por qué es tan importante el acceso a la información para impulsar la transición a un nuevo modelo energético, 100% limpio, que nos ayude a enfrentar uno de los desafíos más grandes de la historia de la Humanidad: el cambio climático. Te invito a leer la primera parte de esta serie publicada en el blog de Dexentralize, donde he analizado, de manera introductoria, algunos de los grandes beneficios de acceder a la información (datos), la importancia de los medidores inteligentes en este proceso y las diferentes perspectivas a considerar: consumidores, empresas eléctricas, prosumidores y autoridades.


Como he analizado en la publicación anterior, los medidores inteligentes son una solución imprescindible si queremos abrir el acceso a la información a todos los usuarios, entregarles un mejor servicio, empoderarlos e iniciar la transición a un nuevo modelo energético descentralizado, asequible, transparente y 100% limpio. Con una red eléctrica a la cual cada día se conectan más recursos distribuidos, con costos de la tecnología solar y almacenamiento de energía que bajan rápidamente y una demanda creciente de flexibilidad, seguridad, accesibilidad, transparencia y autonomía energética, el acceso y gestión de la información de manera segura, fiable y transparente, ha transformando rápidamente a los medidores inteligentes en un tema clave para el desarrollo económico cero carbono de comunidades, pueblos, ciudades y de países a nivel mundial.


Pero, tras leer la primera parte de este blog, ¿entiende la importancia de tener acceso total, abierto y neutral a la Información?, Quizás aún no.  Por ello comparto con ustedes una serie de preguntas que le ayudarán a comprender qué significa en el sector de la energía tener acceso a la información: ¿Qué es un kWh en términos de consumo de energía? ¿Cuántas horas de luminarias encendidas es eso? ¿Cuántas horas de televisión es eso? ¿Cuántas horas de pc? ¿Cuántas horas de lavadora y secadora? ¿Cuántos grados más alto o más bajo en su termostato y durante cuántas horas?¿Cuántas horas de dispositivos conectados sin uso?, Decidió comprar un vehículo eléctrico ¿Cuántas horas de carga es eso?


¿Qué nos dice acerca de las emisiones? ¿Cuánto CO2 se produjo para crear ese kWh? ¿Dónde se emitió ese CO2? ¿Y qué significa eso, incluso? ¿Cómo, precisamente, eso afecta el medio ambiente? ¿Cómo afecta a su salud?


¿Qué pasa con su producción? ¿es 100% limpia? ¿A quién le pague por generar ese kWh? Usted le pagó a su proveedor local, pero ¿adónde se fue realmente su dinero? ¿La energía fue producida localmente? ¿Por quién? ¿Fue producida en su ciudad, municipio, región, país o fuera de él? ¿Cómo afecta esto a la seguridad de suministro y resilencia (capacidad de recuperación tras un corte)?¿Cómo afecta al precio?¿cómo afecta a nuestro hogar, a nuestro barrio, ciudad o país?¿Cómo afecta al desarrollo económico? y no menos importante ¿Cómo todo lo anterior afecta al planeta? y ¿Cómo me hace participe?


Por favor, tómese su tiempo para meditar sobre lo importante que es para usted poder responder estas preguntas. En cualquier caso si su país ya inicio el cambio a medidor inteligente vaya a la web de su empresa de suministro donde podrá acceder a través de su acceso privado a la información que le ayudará a mejorar su análisis y respuestas a las preguntas antes formuladas.


Si ya la buscó, o mejor dicho, intentó hacerlo, recorriendo todas las secciones de la web del suministrador por varios minutos, horas o más de un día, sin éxito. No se moleste, la verdad es que son pocas las empresas que dan acceso a esta información (con la granularidad y frecuencia correcta; algo de suma importancia que debería ser de obligado cumplimiento). Por otro lado, las empresas que disponen de este servicio, no suelen tener una plataforma amigable y de fácil comprensión.


Es importante tener en cuenta, que la implementación de medidores inteligentes no sólo hace referencia a la instalación de los equipos físicos, sino también a toda la infraestructura asociada para captar, transmitir, acceder, gestionar y dar un uso privado, seguro, correcto y eficiente de los datos (información). Pero este es otro tema que en otra publicación trataré, pero que les invito a investigar por su cuenta utilizando fácilmente su buscador favorito, que seguro es Google.


Toda la secuencia de preguntas que he realizado para ayudarles a reflexionar sobre la importancia de la información en el sector energético, no es nada más que una parte, la cual nos permite ver todo el potencial perdido si no hay acceso a la información. El poder de la información , transforma a los, hasta ahora, simples consumidores en los pilares en los que se funda la construcción de un modelo energético descentralizado, 100% limpio y optimizado, donde la energía es generada, consumida, almacenada y comercializada a nivel zonal, principalmente por y para sus miembros, reduciendo así la necesidad de generación de respaldo proveniente de grandes centrales de generación, que aunque sean de origen renovable, siguen siendo muy ineficientes.


Al construir nuestro nuevo modelo energético, aplicando un “modelo y perspectiva zonal como el propuesto por ZEROCO2”, se podrán desarrollar mejoras en la infraestructura eléctrica de manera má efectiva, eligiendo soluciones que cumplan con las necesidades, requisitos y prioridades de sus miembros. Soluciones personalizadas que consideran, además, otros sistemas como el agua, el gas y el transporte. Que aprovecha de manera más eficiente los recursos distribuidos y la infraestructura existente ayudando a construir zonas (barrios, vecindarios, comunidades, pueblos, ciudades, zonas industriales, logísticas, entre muchas otras) más autónomas, estables y seguras que crecen de manera constante gracias a su potencial endogeno. 


El acceso a la información transparente, neutral, interoperable, precisa (calidad) y segura, permitirá desarrollar un mercado de la energía con nuevos actores como los prosumidores (mucho más que un productor-consumidor y productor de ahorros; un prestador de servicios al sistema) y los agregadores de demanda (que sin acceso a los datos con la frecuencia y granularidad precisa no se podrá aprovechar todo el potencial de este nuevo agente y otros recursos distribuidos como las baterías y los vehículos eléctricos). Además mejorará los servicios ofertados por los operadores de red, comercializadores (como con nuevas tarifas flexibles) y permitirá a emprendedores, empresas de tecnología y de servicios energéticos aprovechar todo el potencial de la analítica de datos para crear nuevas servicios y soluciones que se adaptan de manera más eficiente a las necesidades específicas del nuevo mercado con millones de usuarios, recursos y dispositivos conectados. De todo lo que hemos analizando hasta ahora, nos sugiere que quizás podemos imaginar un medidor inteligente sin una ciudad inteligente pero no una ciudad inteligente sin un medidor inteligente por ende sin acceso a información.


Una nueva revolución ha comenzado empujada por la descarbonización, descentralización y digitalización, abriendo grandes oportunidades que generaran importantes beneficios para todos sin excepción, si y solo si, como ya he indicado, existe acceso transparente, neutral, preciso y seguro a la información, algo que analizaré en la siguiente parte de este blog, donde además abordaremos la importancia del agragedor y también cómo la tecnología blockchain nos puede ayudar a construcción de un nuevo modelo energético, impulsando principalmente por y para la gente.  


Por Daniel Leonardo Espinoza, Gerente General y Fundador Dexentralize. 


 




 


Sobre dexentralize


Desde nuestro lanzamiento oficial en enero del 2018 tras meses de estudio, Dexentralize surge como un nuevo modelo y solución tecnológica que busca aprovechar todo el potencial de las energías renovables, las baterías, los medidores inteligentes, internet, las tecnologías limpias y blockchain para impulsar la construcción de un nueva Solución y Plataforma de Trading de Energía que permita acelerar la transición a un nuevo modelo energético descentralizado, 100% limpio, seguro, resiliente, accesible, asequible, integrado y sin intermediarios. Un nuevo modelo impulsado principalmente por y para la gente.


Para más información de los servicios, soluciones, proyectos, actividades y cómo colaborar con dexentralize escriba a dexentralize@re-imaginegroup.com





 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home