ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
09/08/2019

3er Taller Blockbim: Smart Contracts: múltiples oportunidades para el sector de la construcción

Resumen:

 


Los Contratos en la Construcción


La teoría indica que los contratos en la construcción entre mandantes y contratistas obedece a los problemas de agencia derivados de las asimetrías de información existentes entre las partes en las distintas etapas del proyecto. Así todo, la experiencia recogida entre los actores vinculados a los contratos en la construcción indica que la parte del contratista, la más débil, se ve obligada a aceptar las condiciones y precios establecidos por el mandante sin posibilidad de negociación. Esta sería la única forma de asegurar la asignación de la ejecución del proyecto, en un mercado donde la competencia es mayor y más dispersa por el lado de la oferta de servicios de construcción que de la demanda de éstos.


Este escenario lleva a una situación en que muchas veces el contratista toma riesgos no calculados para poder ganar licitaciones, que de otra forma no podría adjudicarse; y el mandante también asume riesgos por las asimetrías de información en el desempeño del contratista. Una vez adjudicada una licitación, el mandante se expone a las distintas prácticas ejecutadas por el contratista para poder mejorar las condiciones iniciales del contrato, a su favor, lo cual deriva muchas veces en causas judiciales que encarecen todo el proceso.


 “La realidad hoy día es que los contratos actuales nos están llevando a niveles de conflictividad muy alta y productividad muy baja”. Marcela Radovic C. Vice Presidenta Sociedad Chilena de Derecho en la Construcción.


El sentido común podría indicar que se podrían ahorrar muchos recursos si es que el mandante y el contratista están habituados a trabajar en conjunto y por lo tanto hay una cierta confianza entre ambos, lo cual podría evitar las asimetrías de información existentes haciendo de estos contratos una formalidad más del proceso.


No obstante, lo anterior no sucede. Hay una institucionalización de la desconfianza como forma de trabajar en la construcción, donde los distintos actores del encadenamiento productivo desarrollan su demanda y su oferta pensando en que la contraparte debe asumir los riesgos que le deberían corresponder a ellos, lo que se traduce en el traspaso de costos excesivos a la otra parte.


Es así como por ejemplo, los pagos siempre se retrasan y la calidad de lo construido requiere de supervisión estrecha de parte del mandante, todo lo cual nuevamente encarece el sistema y lo hace crecientemente menos productivo y riesgoso.


Así ha funcionado el mercado de la construcción en el mundo entero durante muchos años y a pesar de los incentivos perversos y los altos costos que genera, no se ha visto voluntad de las partes por modificarlo, lo que ha hecho del sector de la construcción uno de los más reticentes a la modernización e innovación.


“La necesidad de proteger los intereses de nuestra empresa con proveedores y clientes nos obligan a crear contratos, que aunque burocráticos, han logrado salvar a la empresa de daños millonarios. Requerimos contratos acordes a los tiempos y las necesidades de la industria” José Luis Henrique,  Jefe de Sistemas y Procesos en Echeverría Izquierdo, Ingeniería y Construcción Obras Civiles.


Sindesarrollo económico de los países también debe satisfacer estándares sociales y ambientales que hasta el momento no han sido considerados en la relación contractual mencionada. Por lo tanto, en el cambio de paradigmas que trae el advenimiento de la IV Revolución Industrial y el Cambio Climático, la construcción no puede restarse de una serie de nuevos requerimientos y oportunidades que pueden ser aprovechados en su propio beneficio, sin dejar de atender de mejor manera las necesidades de los usuarios finales de sus obras.


En resumen, algunas de las razones que pueden provocar el comportamiento de las partes en los contratos mencionados pueden resumirse como:



  • Asimetrías de información respecto de las características del objeto a transar pero también respecto del comportamiento de la contraparte;

  • Desequilibrio en el poder de n embargo, la construcción como pilar del egociación de las partes;

  • Ausencia de objetivos comunes lo que impide la colaboración

  • Débil fiscalización de parte del usuario final, ya sea a través de la autoridad competente o de manera directa.


BlockBIM, incorporando tecnologías en la construcción


Las bondades de la tecnología, sin embargo, pueden facilitar y reducir, sino eliminar, muchos de los costos provocados por la forma en que se trabaja en la construcción. Basados en esta creencia, hemos creado BLOCKBIM, para impulsar el estudio, diseño y desarrollo de nuevas soluciones, que pueden ayudar a despejar y habilitar el entorno para que estas fallas de mercado sean minimizadas (o desaparezcan) y con ello los altos costos que agregan a los proyectos. En este sentido desde nuestro lanzamiento hemos procurado primero bajo un plan y modelo bien definido acercar la información a todos los participantes del sector de la construcción. De esta manera poder también obtener un feedback importante de sus principales necesidades y desafíos, así como también criterios para su toma de decisiones. Todo esto a través de diferentes actividades, entrevistas, trabajo de campo y el desarrollo de talleres de trabajo donde hemos abordado poco a poco, los diferentes temas que creemos pueden abrir un espacio al desarrollo de nuevas propuesta.


En nuestro Primer Taller: ¿Puede la tecnología BLOCKCHAIN Y BIM ayudarnos a construir edificios más sustentables, eficientes, respetuosos con el medio ambiente?, explicamos el objetivo principal de BlockBim, cual es “impulsar el desarrollo masivo de un mercado de la construcción inmobiliaria, donde los edificios sean más eficientes, productivos, saludables, seguros y sustentables para sus ocupantes, la sociedad y el planeta, toda vez que la edificación es el pilar o problema fundamental de lo solución climática definitiva”.


En este contexto, en el primer taller se exploró la importancia de la construcción para las ciudades que queremos, el uso de BIM como una herramienta de modelamiento de información para el mejoramiento de productividad y garantizar sustentabilidad; el potencial de la tecnología Blockchain como instrumento para cerrar las brechas que nos deja el uso de BIM; y finalmente, la combinación de ambos en la construcción y algunos casos de uso que han empezado a asomarse en el mundo.


Una de conclusiones del taller fue la dispersión de los actores del sector de la construcción y su bajo nivel de conocimiento del uso de BIM. A pesar que más del 50% de los asistentes indicó hacer uso del sistema, quedó en evidencia que su usanza es parcelada y hay poca colaboración en su uso. Aún cuando hay formas de integrar software que pudieran ser usados por distintas especialidades en una misma obra, la integración no se hace presente.


El uso de blockchain, por su parte, podría alentar la falta de colaboración en BIM toda vez que resuelve problemas de falta de confianza y trazabilidad, y podría resolver una serie de otras problemáticas como registros de consultores, certificaciones de calidad, medición del ciclo de vida y emisiones de Co2, entre otros.


En el Segundo Taller: ¿Cómo blockchain puede mejorar e incentivar el uso BIM en planificación completa de una construcción? El objetivo era entender cómo el sistema de colaborativo de BIM, ejecutado sobre una misma edificación, podría mejorar sustancialmente los procesos de planificación y diseño de una renovación de un edificio existente en el Este de Berlín, Alemania.


En relación con la verdadera conveniencia de usar BIM, la respuesta que obtuvimos  del Taller  fue tajante: con BIM se permitió reducir el tiempo de diseño y los costos de planificación, lo que permitió alcanzar el presupuesto otorgado por el mandante.


Otras lecciones relevantes indicaron que el diseño y trabajo en BIM, al ser en la nube, permite la colaboración de personas ubicadas en distintos lugares del planeta.


Por su parte, las cualidades de trazabilidad y transparencia de la tecnología blockchain en el proceso de diseño virtual de una construcción permitirán visibilizar exactamente las responsabilidades y contribuciones (propiedad intelectual) de los participantes algo aun no resuelto realmente por BIM. De esta forma, se termina el debate y las acciones legales, para establecer responsabilidades en caso de que algo en la construcción tenga errores.


Smart Contracts una solución eficaz y eficiente para el sector de la construcción.


La utilidad de blockchain en la construcción, particularmente en relación a los costos de agencia derivados de la forma en que se elaboran los contratos anteriormente descritos, se manifiesta también con la posibilidad de digitalizar ciertos acuerdos y transformarlos en un código ejecutable en blockchain, lo cual se ha llamado “smart contract”.


Así como el objetivo central del creador de  Bitcoin fue eliminar el rol de los bancos gracias a la tecnología blockchain, la misión de los smart contract es transar dinero según  ciertas condiciones establecidas por un código autoejecutable sin la necesidad de interpretación o verificación de un tercero.


La mejor y más usual forma de describir un smart contract es compararla con una máquina expendedora. Simplemente se deja caer la moneda en la máquina (hoja de registro) y lo que has elegido es entregado por la máquina.


Los contratos inteligentes representan la intersección entre la ley y la tecnología. Basados en la tecnología del libro mayor descentralizado de la cadena de bloques, los smart contracts son acuerdos de autoejecución y cumplimiento entre dos partes.


En pocas palabras, esto permite que dos o más partes hagan un acuerdo o intercambio contractual, sin que intervenga ningún intermediario o juez central. El contrato inteligente podría contener por ejemplo: los términos del acuerdo para ambas partes, los términos del incumplimiento y el período de tiempo.


Invitación: Ciclo de Talleres


En este contexto de cambio de paradigma donde la tecnología, la colaboración y los nuevos modelos de negocio impulsarán una nueva revolución en el sector de la construcción, la dirección de Blockbim y su red de colaboradores le  invitan a participar en nuestro Ciclo de Talleres durante el año 2019.


En este ciclo de 6 talleres programados abordaremos como la tecnología blockchain y bim pueden impulsar grandes cambios en el sector, haciendo participes a los diferentes stakeholders y grupos de interés (inversores inmobiliarios, constructores, facilty managers, Itos, compradores, entre otros).


Les invitamos a participar en el Tercer Taller.


27 de Agosto del 2019, en Isidora Goyenechea 2800, piso 43, las condes, Santiago, Chile.


Programa


17:00 - 17:20: Contratos en la construcción: la realidad hoy.


Marcela Radovic, Construction Law Expert, Country Representative for Dispute Resolution Board Foundation,  Vice Chair of Chilean SCL


17:20 - 17:50: BlockBim: Tecnologías para el cierre de brechas en la construcción.


Alejandra Labarca D., Economista, MBA, Co-fundadora BlockBim.


17:50 - 18:30: Smart Contracts, Múltiples Oportunidades para el sector de la construcción.


Daniel Leonardo Espinoza, Entrepreneur, Engineer & Inventor, CEO Re-ImagineGroup, Co-Fundador BlockBim.


18:30 - 19:00: Debate: Oportunidades y desafíos de los smart contracts en la construcción.


REGISTRATE AQUÍ





Re-ImagineGroup a través de su área de consultoría, trabajamos para ayudar a las empresas, organizaciones y emprendedores a diseñar su modelo de negocio que facilite y haga eficiente la implementación de la tecnología blockchain a sus negocios, nuevos servicios y proyectos. Gracias a nuestro equipo y colaboradores ubicados en Europa y LATAM, formado por diseñadores, ingenieros, creativos, desarrolladores, economista, abogados, entre otros, ayudamos a construir, probar e implementar nuevas soluciones basadas en tecnología blockchain en diferentes sectores. 


 


Para más información de nuestros servicios y soluciones escribanos a: blockchain@re-imaginegroup.com


 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home