ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
01/09/2019

Resumen Primer Taller de Dexentralize: El momento del autoconsumo y de la energía producida por y para la gente, ha llegado

Resumen:

 


 


El 18 de junio pasado tuvo lugar en el Edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso, el primer taller del Ciclo: el Futuro de la Energía es Colaborativa, organizado por Dexentralize con el patrocinio y colaboración de la Universidad de Valparaíso. En este primer taller se trataron temas relacionados con los problemas y desafíos a los que se enfrenta el Mundo, el cambio de paradigma del sector energético desde cuatro vertientes (distribución de la generación eléctrica, relación con los usuarios, autoconsumo y medidores inteligentes), las nuevas tecnologías (en especial Medidores Inteligentes y Vehículos eléctricos) y cómo ha sido su integración en el sector.


Por último en este contexto de nuevos desafíos y cambios al que se enfrenta el sector de la energía, se realizó una introducción a la tecnología blockchain, sus ventajas y potencial que aportará a la transición definitiva del sector, todo bajo el contexto de diseño y desarrollo de las nuevas soluciones que Dexentralize implementará junto a sus colaboradores en el mercado partiendo por Chile y España.  Todos estos temas fueron debatidos con la participación de expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos; empresarial, académico, investigación y político que fueron invitados a participar a este Primer Taller.


Desafíos de nuestro Mundo. La Tecnología, Energía y el Desarrollo Humano.


Introducción. 


Claudio Carrasco, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación de Valparaíso fue el encargado de abrir este primer taller con una presentación en la que analizó los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual y la relación entre desarrollo tecnológico y humano, resaltando la importancia de esta relación en términos de consumo energético para el bienestar de las comunidades.


 


La verdad sea cierta, que el Mundo en los últimos años está viviendo un aceleramiento sin precedente del desarrollo tecnológico, y es que con la rapidez que la tecnología está cambiando, las personas, comunidades, empresas y organizaciones tienen cada vez menos tiempo para adaptarse, asimilar estas transformaciones y cuantificar su impacto real en el desarrollo humano.


Lo anterior es importante ya que la tecnología es la herramienta (o debería ser) que ayuda a todos los miembros de la comunidad, empresas y organizaciones a conectar y desenvolverse de mejor manera en su entorno local, regional, nacional y global.


La relación entre ciencia, tecnología y desarrollo humano ha sido un tema que ha provocado debate en los últimos 10 años ya que la tecnología no ha generado los resultados que se esperaban, cómo por ejemplo: dar acceso universal y equitativo a los servicios básicos; asegurar un alto nivel de productividad, participación social y sostenibilidad en distintas zonas del planeta.


Dentro de estos ejemplos se encuentra la energía: un elemento esencial para el desarrollo humano. Sin energía las comunidades se ven seriamente afectadas impidiéndoles acceder a un mejor estado de bienestar, calidad de vida y desarrollo económico. Sin un suministro seguro, accesible y asequible de energía las empresas y organizaciones se ven seriamente afectados impidiéndoles crecer de forma sostenida. La energía es sinónimo de innovación, de inversión y creación de un entorno favorable para el desarrollo social, industrial y económico.


Si desea acceder a este resumen completo haga clic aquí






 


Editado por el Equipo de Estudios y Publicaciones de Re-ImagineGroup, con la colaboración de dexentralize, ZEROCO2 Chile, Daniel Leonardo Espinoza y Alejandra Labarca colaboradora de ZEROCO2 Chile.


Sobre Dexentralize


Desde nuestro lanzamiento oficial en Enero  del 2018 y tras meses de estudio Dexentralize surge como un nuevo modelo y solución tecnológica que busca aprovechar todo el potencial de las energías renovables, las baterías, los medidores inteligentes, internet, las tecnologías limpias y blockchain para impulsar la construcción de un nueva Plataforma de Trading de Energía que permita acelerar la transición a un nuevo modelo energético descentralizado, 100% limpio, seguro, resiliente, accesible, asequible, integrado y sin intermediarios.


Si desea acceder a más información de las actividades, proyectos, soluciones y servicios de Dexentralize escriba por favor a: dexentralize@re-imaginegroup.com


Blog Dexentralize: https://medium.com/@dexentralize 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home