ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
01/08/2019

Medidores Inteligentes: por qué la información es tan importante para la transición energética. Parte I.

Resumen:

Creo que no hace falta que indique que las energías renovables son cada día más importantes como solución al crecimiento del consumo de energía a nivel global y la transición del sector que está en marcha. Se espera que para el 2023 estás proporcionen más del 30% de la demanda mundial, liderada por la energía solar, seguidas por la eólica, hidroeléctrica y bioenergía. Además, las energías renovables son de vital importancia para alcanzar los objetivos propuestos en el marco del Acuerdo de París: reducir la concentración de CO2 (que durante el año pasado volvió a batir un nuevo record); detener el calentamiento global; y mantener la temperatura por debajo de 1,5°C. Este es un gran desafío que requiere mucho más que un cambio en la manera que generamos la energía.


Si queremos superar este gran desafío, al cual nos enfrentamos todos sin excepción, es necesario iniciar la transformación definitiva de nuestro modelo energético y de la manera en que generamos, consumimos, gestionamos y compartimos la energía eléctrica. Este cambio puede transformar al sector energético en el pilar principal en el que se fundará la construcción de una nueva economía sustentable, integradora, próspera y cero carbono. Para ello debemos seguir impulsando la implementación masiva de las energías renovables, transformar al consumidor en prosumidor y por tanto dar paso a la implementación de nuevas soluciones tecnológicas que no tan sólo nos permitan a todos generar nuestra propia energía, almacenarla y compartirla, sino también permitan a los usuarios acceder de manera abierta y segura a la información “a la Data”.


Pero, ¿Por qué es tan importante dar acceso a la información?


Primero indicar que nuestra sociedad y economía no podrán avanzar en la dirección y ritmo que requerimos, si los miembros que la conforman no disponen de la información necesaria para hacerlo. De ahí que sea tan importante para todas las personas, comunidades, empresas, organizaciones y países el derecho de acceso a la información o el obtener dicha información. En general, todos los miembros de la comunidad buscan acceder a la información de manera transparente, confiable y segura, para saber, para aprender, para gestionar, para planificar y tomar las mejores decisiones posibles y alcanzar sus objetivos sean sociales, familiares, comunales, organizacionales, económicos, financieros, ambientales…entre muchos otros. Pero no tan sólo el acceso a la información es un derecho, también lo es la información generada como resultado de nuestras actividades.


La información es el nuevo producto que ha generado una industria muy lucrativa y de tan rápido crecimiento, que ha impulsado a los grupos anti monopolio a intervenir e intentar restringir a quienes controlan su flujo. La información es el petróleo de la era digital, y los gigantes que controlan su flujo, plantean una preocupación similar a la que generan las empresas del sector petróleo o el sector energético. Aunque debemos reconocer que para muchos las herramientas construidas por estos gigantes de la informaciónhan generado grandes beneficios. Casi nadie piensa en desactivar el motor de búsqueda de google, pocos desean no tener el sistema de reparto de un día de amazon o el suministro de noticias (y ofertas) de Facebook. Todo esto gracias a la información.


Entonces, ¿Nuestro futuro depende del acceso a la información?.Ciertamente, pero también depende de las nuevas herramientas que pongamos a disposición de todos y cada una de las personas, para poder gestionar dicha información incluida, su identidad, de manera fácil, independiente, segura, transparente, confiable, efectiva y puedan compartirla directamente, si así lo desean, con otros usuarios según sus intereses y así como he mencionado antes tomar las mejores decisiones.


Teniendo en cuenta lo anterior, el acceso transparente, seguro y abierto a la información es clave para impulsar una transición energética que beneficie a todos los sectores, comunidades y en especial a las personas!


Al hablar de información en el sector energético se hace referencia a mucho más que a kwh generados o potencia. Al hablar de información en el sector energético se hace referencia a preferencias, hábitos, comportamiento, transparencia, trazabilidad, energía limpia, eficiencia, ahorro, prosumidores, sostenibilidad, accesibilidad, confiabilidad, resilencia, seguridad, confianza, descentralización, empoderamiento y compartir. Estos son todos ingredientes que debemos tener en cuenta para alcanzar con éxito la anhelada y necesaria transición energética.


Es por todo esto de la importancia de los medidores inteligentes, ya que podemos construir gracias a ellos, un nuevo modelo energético que se funda en un bien común (la información), el cual es construido por todos los usuarios, quienes toman la decisión de compartir esa información con otros usuarios, la compañía eléctrica, proveedores de productos y servicios o con todos.


Un medidor inteligente permite mantener un registro del consumo eléctrico como lo hacen los medidores actuales, pero además tienen la capacidad de obtener la información del consumo y también de lo producido e inyectado a la red, en tiempo real (por mencionar una de sus potencialidades). Este medidor puede precisar las horas en que la electricidad es más cara y cuáles aparatos están consumiendo más energía. De esta manera, las personas pueden administrar y gestionar su energía de manera más segura, conveniente y transparente. Esto se traduce en ahorro de energía, uso eficiente de la misma, menor facturación, ingresos generados por venta de energía, acceso a nuevos servicios complementarios, a más seguridad y muy importante a menor contaminación ambiental, en especial si poseen sistema de generación solar.



“El uso de medidores inteligentes no significa que necesariamente deberemos pagar más por un consumo medido en línea, más bien es la oportunidad de conocer nuestros datos exactos de consumo y de decidir el cambio en los patrones de gasto, producción y ahorro de energía hacia unos más económicos y sustentables” Alejandra Labarca, Cofundadora del SmartCityHub Valparaíso



Desde la perspectiva de las compañías eléctricas, los medidores inteligentes por ejemplo les permiten, entre otros, detectar rápidamente cortes, mejorar la gestión y administración de los recursos distribuidosconectados, mejorando la calidad y seguridad del suministro de electricidad.


Por otro lado y en una comprensión más amplia del término prosumidor, estos pueden, por ejemplo, “producir ahorros de energía”, a través de medidas de eficiencia energética y respuesta del lado de la demanda (es decir, cambiando la demanda de energía a un momento en que la oferta sea más abundante). Tal demanda, reducida en un momento especifico tiene un valoren el mercado, incluso para ayudar a equilibrar el sistema eléctrico, por lo que estos prosumidores (productores de ahorro) podrían ser recompensadospor las compañías eléctricas u otros miembros conectados al sistema por tomar estas decisiones, que son posibles gracias entre otras tecnologías a los medidores inteligentes.


En todo esto y mucho más, los medidores inteligentes y otras tecnologías como ejemplo big data, internet y blockchain (que abordaremos posteriormente) juegan un papel muy importante, ya que pueden impulsar la revolución definitiva del sector que beneficiará tanto a los usuarios, comunidades, ciudades, prosumidores, a los reguladores, empresas eléctricas, proveedores de nuevos productos y servicios y también la administración, quienes tienen la misión de impulsar nuevas políticas y marcos regulatorios que permitan la liberación de todo el potencial de todas las tecnologías limpias, del tal forma, que favorezcan a toda la comunidad y nos ayuden a seguir avanzando en la transición a un nuevo modelo energético descentralizado, colaborativo, accesible, asequible y 100% limpio, que nos ayude a construir un mundo sustentable, próspero y cero carbono.


Autor: Daniel Leonardo Espinoza, Fundador Dexentralize.


Si desea acceder a la publicación original, haga clic aquí




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home