ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
05/08/2022

¿Como Blockchain sirve de base para el uso de BIM?

Resumen:

 


El uso de  BIM en la construcción es un desafío que tiene comprometido a una gran cantidad de empresas, profesionales y gobiernos en el mundo entero.


 Inicialmente, se ha pensado que son los gobiernos quienes deben impulsar su uso, haciéndolo obligatorio en las construcciones públicas, ya que es la herramienta que permitiría optimizar la gestión del  Estado, dando transparencia a cómo, con qué materiales y quiénes han participado en el proceso, evitando el mal uso de recursos públicos. De esta forma,  el Estado podría saber los detalles de cómo un edificio público o de  infraestructura han sido construidos disminuyendo   riesgos y aumentando productividad y transparencia  para todos los agentes comprometidos.


Tal vez lo más relevante de BIM, es que se trata de una herramienta basada en la colaboración, que se hace más intensa en la medida que sube el nivel de uso del BIM. De esta forma BIM se convierte en una herramienta que desdibuja los límites establecidos en la realidad.


En los países más desarrollados donde BIM es usado mas masivamente, están empezando a emerger las razones básicas que limitan y previenen a los profesionales de usarlo a pesar de sus beneficios. Estos asuntos son los siguientes:



  • Propiedad Intelectual.

  • Responsabilidad de los participantes.

  • Deberes de supervisión.


Hoy en día, la solución a las preocupaciones de los usuarios de BIM está siendo la elaboración de contratos más sofisticados y especializados en la necesidad que emerge.  Un ejemplo de cómo sobrellevar esta nueva realidad se ha ido desarrollando  en el Institute for BIM Canada[1].  Allí se han acordado ciertas cláusulas especiales para resguardar la propiedad intelectual en BIM, los derechos de uso de esa propiedad, y las responsabilidades y obligaciones de supervisión. [1] ttps://www.acec.ca/source/2014/december/pdf/BIM.PDF


Sin embargo, aún con esos contratos, siguen habiendo  asuntos que persisten como un desafío permanente en el uso de BIM, y estos son: la falta de confianza en los datos; la imposibilidad de  trazabilidad de cambios en el modelo; y un nuevo enfoque en la responsabilidad de los participantes.


La comunidad usuaria de BIM en el mundo de la construcción está convencida que esta herramienta ha llegado para quedarse y que, adicionalmente y  de manera creciente, reemplazará la documentación en papel por archivos digitales, al igual como se está digitalizado cada sector económico existente.


Por lo tanto, al parecer, BIM necesita permanente adecuación tecnológica y contractual para asegurar su desarrollo.


BLOCKCHAIN para el completo despliegue de BIM?


Para alcanzar el total despliegue de BIM necesitamos una herramienta tecnológica que funcione como el papel, pero que nos dé la confianza para involucrarnos en el proyecto.




Blockchain es otra manera de almacenar la información. Es una base de datos digital a la que pueden acceder todos los dispositivos que previamente han acordado ser parte del proyecto. Cada elemento de la información se almacena en un bloque (block).


Cada bloque tendrá la fecha, la información y la identidad del contribuyente. La información podrá ser vista por todos los participantes (base distribuida), quienes validan  y aceptan el bloque. Al momento de aceptar, el bloque se agrega al resto del historial del proyecto. Los bloques están cronológicamente ordenados y vinculados entre sí por sistemas criptográficos. De esta forma, los cambios también son registrados como tales, quedando registro de cuándo y quién los hizo.


De esta forma, se presenta, que blockchain puede ser la fundación para BIM, de modo que:



  • Permite el registro de toda la información y documentación de un proyecto;

  • Asegura confiabilidad, seguridad, trazabilidad y almacenamiento perpetuo de la información añadida e integrada al modelo BIM; y

  • Permite registrar  y supervisar la contabilidad de los participantes.


-----



Re-ImagineGroup está trabajando en el estudio, modelación e implementación de la tecnología blockchain en diferentes sectores, uno de ellos el de la construcción. Contamos con un equipo y red de colaboradores expertos que nos permiten abordar y dar solución a todos los desafíos presentados por nuestros clientes y socios estratégicos. 


También estamos impulsando junto a nuestra red de colaboradores en Europa y Latino América cursos y talleres de formación continua que permitirá a profesionales y empresas de todos los sectores adquirir los conocimientos generales y especificos que les ayudarán a implementar esta tecnología en sus procesos, negocios, nuevas soluciones y empresa.


Para más información escribanos sin compromiso a blockchain@re-imaginegroup.com

 




 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home