ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
02/11/2018

ALTRU somos mucho más que Bicicleta y Electromovilidad, somos Prosumidores

Resumen:


 


¿Realmente está dispuesto Ud. a dejar pasar más tiempo antes de ser parte de esta revolución contra el Cambio Climático (Aquel que ha aumentado la temperatura del planeta de forma letal)? y ¿Se uniría a esta revolución si le digo que Ud. tiene el potencial de crear un cambio día a día, comenzando hoy, en este momento, precisamente al terminar de leer esta publicación, el potencial inherente de ser un Prosumidor?


Si las cifras no mienten y según la Agencia Internacional de la Energía, Ud. que posee un automóvil liviano es parte del 41% de las emisiones de carbono que se generan por concepto de transporte a nivel mundial, esto sin contar con el resto de actividades que en su cotidianidad generan una huella de emisiones que impactan de igual forma el ambiente. Todo esto es producto de un importante consumo de energía que, en el caso de los vehículos, representa el 64%.


Si hablamos de Chile y utiliza un vehículo para uso particular, entonces Ud. suma al total del 91% del tipo de vehículos particulares, taxis, camiones, buses y otros motorizados. Este porcentaje refleja un gran potencial latente de cambio en cuanto al impacto ambiental, sobre todo si tomamos en cuenta que el 76% de éstos, para uso particular, son Bencineros.




Como sabemos, Chile ha ratificado el Acuerdo de París en 2017, en cuya acción se compromete a reducir en un 30% la intensidad de sus emisiones. Con este norte, una de las principales acciones que concibe para lograr dicha meta, es el incremento de los estándares de eficiencia vehicular, así como fortalecer el mercado de medios de trasporte que generen bajas emisiones.


“Es necesario duplicar, de hecho, multiplicar varias veces los esfuerzos para aportar, desde el ámbito nacional, soluciones que sobrepasen el cumplimiento de las metas de incremento de temperatura del planeta para 2050”


Ciertamente estas acciones podrían ser potenciadoras de una reducción, sin embargo, se debe mantener la vista en el bosque y no solo en los árboles, esto es, las proyecciones en el sector de transporte a nivel mundial prevén en su escenario más favorable, lograr el incremento de la temperatura del planeta en un 2°C (contemplando escenarios en los que el incremento sería de 4 y 6 grados), lo cual hace necesario duplicar, de hecho, multiplicar varias veces los esfuerzos para aportar, desde el ámbito nacional, soluciones que sobrepasen el cumplimiento de esta meta, muy a sabiendas de que estamos hablando nada más y nada menos que de la supervivencia de la especie o en su defecto, de la calidad de planeta que estaremos dejando en un futuro cercano (2050) a las generaciones venideras.


Desde proyectos y modelos como el propuesto por Daniel Leonardo Espinoza, Gerente y Fundador de ZEROCO2, nos hemos empeñado desde el 2013 en desarrollar nuevas formas de generación de impactos positivos sobre la comunidad, economía y el planeta, acelerando para ello la implementación de nuevas soluciones tecnológicas y modelos como el de Desarrollo Económico Zonal impulsado a través de ZEROCO2. En este ámbito de búsqueda y generación de nuevas soluciones, tras años de estudio e investigación, hemos lanzado el Proyecto ALTRU (www.altru.world), desde el cual, como cofundador y Director de Desarrollo, y de acuerdo a la extensiva investigación que ha hecho el equipo al respecto, puedo asegurar que es posible generar soluciones con valor agregado, tomando en cuenta tecnologías de punta, pero que por sí solas no representan una oportunidad de mejora, sin un cambio real del modelo actual económico y que esté en línea con el espíritu de estas nuevas soluciones tecnológicas e integre, conecte y haga participes a todos los miembros de la comunidad como generadores de valor, como Prosumidores.


Chile en este aspecto, cuenta con un ecosistema tecnológico ideal para la generación de soluciones y puesta en marcha de proyectos pilotos como proponemos a través de ALTRU, que son replicables a nivel mundial, gracias, entre otras razones, a que la bicicleta es una tecnología y herramienta de fácil acceso para cualquier persona en el mundo. De la mano, la aparición de tecnologías como Blockchain incrementan las oportunidades de tener interacción constante y eficiente entre los usuarios y el entorno, lo cual facilita el acceso a la información, creando redes inteligentes (Smart Grids) que integren a todos los miembros de la comunidad. Blockchain se ha convertido en una tecnología que permite explotar ese potencial latente que está en cada uno de nosotros, de forma segura, sin fricción, inmutable y auditable, todo esto sin una autoridad central o única.


Según lo anterior, hemos podido configurar un modelo que recompense realmente la decisión diaria que tomen millones de personas, de optar por medios de transporte ambientalmente amigables, ya sea en un recorrido completo hasta su lugar de destino o combinando los medios de transporte de forma multimodal.


“El uso de la bicicleta como parte del recorrido, en muchas ciudades a nivel mundial ha reemplazado directamente y de forma inmediata, las toneladas de emisiones que de otro modo, continuarían esperando por el reemplazo del parque automotor”


Más allá de hacer más eficientes los vehículos livianos o de favorecer su mercado, es necesario potenciar la forma de transporte multimodal y escenarios que favorezcan al usuario al momento de decidir como transportarse. Por ejemplo, el uso de la bicicleta como parte del recorrido, en muchas ciudades a nivel mundial ha reemplazado directamente y de forma inmediata, las toneladas de emisiones que de otro modo, continuarían esperando por el reemplazo del parque automotor.


Soluciones como la propuesta por el Proyecto Altru (www.altru.world), promueven el uso de la bicicleta, en sus distintas modalidades, es decir, bicicletas móviles eléctricas o no, como una forma de darle el poder a cada persona de ser parte de esta revolución y cambio de paradigma. A todos sin excepción. A esta altura se preguntarán como hacen aquellos que no manejan bicicleta, en cuyo caso los invito a registrarse en nuestra plataforma y estar atentos a los avances en el desarrollo.


Es clave impulsar este tipo de desarrollos que lograrían eliminar recorridos cortos de 2 a 5 Kms. por persona, multiplicados por la cantidad de usuarios de vehículos bencineros y restando todos estos recorridos a la emisiones actuales en un país tan afectado por la contaminación como Chile. Según una publicación del Ministerio del Medio Ambiente de este país, “dejar el auto y usar la bicicleta como medio de transporte permite un ahorro anual de más de 2 millones de pesos”.


Sin lugar a dudas, es el momento y el tiempo de hacer un cambio a nuevas formas de interactuar con el usuario convencional o consumidor. Nuestra propuesta es clara, una plataforma tecnológica con base en Blochchain, que actuará según un modelo de generación de valor, colectiva y descentralizada, donde la bicicleta y otras tecnologías serán los pilares fundamentales para que la gente pueda consumir y compartir este valor generado, de esta forma, todos los miembros de la comunidad, sin excepción, podrán interactuar a diario, de forma saludable y divertida, con acceso a información en tiempo real que mejore sus condiciones de vida y por ende su calidad de vida, logrando que, como nunca antes, haya un movimiento que nos involucre a todos en esta revolución que proponemos contra el cambio climático. Una plataforma como esta, con un enfoque Zonal, definitivamente haría de nuestros vecindarios, nuestras calles y nuestra ciudad, un lugar saludable, limpio, gozando de una economía sustentable. Solo faltaba dar una vuelta más al modelo actual y ortodoxo… y lo hemos hecho. Hemos logrado con nuestras iniciativas y proyectos re-imaginar la solución, cuyos detalles estaremos presentando de forma progresiva a través de nuestros boletines informativos, plataformas y eventos. 


Retomando nuestras incógnitas iniciales, los invitamos entonces a unirse a este proceso de cambio radical en el que Ud. sale beneficiado, como usuario, como empresa, como institución, e incluso como Gobierno. Registro en Altru.world


Guillermo TiradoCoFundador y Director de Desarrollo ALTRU.


Versión original aquí





 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home