ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
01/08/2019

El Autoconsumo: de consumidor a prosumidor.

Resumen:

Hasta ahora en otras publicaciones hemos analizado el gran potencial que poseen las energías renovables, las microgrids y blockchain, para transformar nuestro actual modelo energético definitivamente en especial la manera en que producimos, consumimos, almacenamos y vendemos la electricidad. Estas tecnologías ya hace años están desarticulando nuestro actual modelo y dando paso a una nueva revolución impulsada por un nuevo agente que está llamado a dominar el nuevo mercado de la energía: los prosumidores.


En dexentralize sabemos que el futuro de la energía pasa por impulsar el uso masivo de las tecnologías limpias y la transformación del consumidor en Prosumidor. Esta transformación que queremos liderar, es la clave también para la salud de nuestra economía y la del planeta. Es por esta razón que queremos en este primer artículo de la serie “el Autoconsumo: de consumidores a prosumidores”, contaros que es el Autoconsumo y ayudar a todos a comprender algunas de sus particularidades y conocer por qué es tan importante para todos producir nuestra propia energía y unirse al cambio, al cual les invitamos a ser participe a través de los servicios y soluciones que estamos impulsando en dexentralize.


¿Qué es el Autoconsumo?


El Autoconsumo hace referencia a la producción individual o comunitario de electricidad, a través por ejemplo paneles solares fotovoltaicos ubicados en el mismo lugar: casa, comunidad, terreno, nave industrial, otros, con lo que se busca cubrir una parte o la totalidad de la energía demandada. Aunque cada caso es un mundo particular el cual se debe estudiar y dimensionar correctamente, tanto en el techo de una casa, edificio, nave industrial, entre otros es posible montar una instalación solar fotovoltaica.


Podemos encontrar instalaciones de autoconsumo aisladas (sin conexión física a la red) o conectadas a la red (pertenecen al sistema eléctrico).


a. Instalaciones de Autoconsumo Aisladas.


Son una solución perfecta para las zonas donde la red eléctrica no llega o tenemos dificultades técnicas para conectarnos a la red por la distancia a la línea de distribución, los costos asociados, entre muchos otros factores. Aunque gracias a la reducción en los precios de la tecnología de generación y almacenamiento cada día más usuarios aunque estén conectados a la red de distribución han iniciado el proceso de independencia.


Estas instalaciones están formadas por panales fotovoltaicos, sistema inversor, sistema de regulación y de respaldo como las baterías.


b. Instalaciones de Autoconsumo Conectadas.




Son una solución que permiten a los usuarios reducir su consumo de energía de la red central, a través de la autogeneración lo que nos permite ahorrar y reducir el precio de nuestra factura eléctrica. Al igual que las instalaciones aisladas, las instalaciones conectadas están formadas por paneles fotovoltaicos, sistema inversor, sistema de regulación y de respaldo. La diferencia que al estar conectados a la red, esta puede hacer de nuestro sistema de respaldo, reduciendo el precio de nuestra instalación al no tener que invertir en un sistema de baterías. Además gracias al cambio en la normativa y legislación, las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red permiten a sus propietarios no tan sólo producir, consumir y almacenar su propia energía, sino también vender sus excedentes a la red eléctrica.


En resumen, las instalaciones de autoconsumo, con independencia de si están conectadas a la red o no, puede ayudar a todos los miembros de la comunidad a conseguir un sistema de suministro más fiable, resiliente, accesible, asequible, que nos permite ahorrar, generar ingresos, impulsar la economía y avanzar a un modelo 100% limpio y respetuoso con nuestro entorno más cercano, el medio ambiente y el planeta. La instalación de autoconsumo permiten a todos ser un Prosumidor y en combinación con otras soluciones tecnológicas limpias como las microgrids y blockchain, que a través de nuestro “Proyecto y Plataformadexentralize” estamos impulsando, serán el paso definitivo a un nuevo modelo energético descentralizado, seguro y sin intermediarios.


¿Tengo que ser usuario de dexentralize para solicitar una instalación de autoconsumo y transformarme en un prosumidor?


SI. Pero si a un no lo eres, puedes hacerlo ingresando en dexentralize.io y registrándote indicando tus datos y enviándonos una solicitud de información y de servicio para su hogar, comunidad, empresa u organización.


Si ya lo tienes claro, registrate o escríbenos y nos pondremos a estudiar tu caso: dexentralize@re-imaginegroup.com


Sobre el Proyecto Plataforma dexentralize


En este desafío que nos hemos propuesto de impulsar una nueva revolución en el sector de la energía, a través de dexentralizetodos nuestros “clientes y usuarios” podrán acceder a las soluciones de autoconsumo, además según fase de desarrollo y de implementación, a una nueva herramienta y plataforma de trading de energía basada en tecnología blockchain que cambiará totalmente la manera que producimos, consumimos, almacenamos y vendemos energía, empoderando al usuario final permitiéndoles conocer cada detalle (precio, trazabilidad, consumo, otros), controlar y realizar una gestión más eficiente de sus recursos energéticos, generar valor, conectar y realizar transacciones con otros usuarios y miembros de la comunidad (consumidores, prosumidores y generadores) de manera segura, fiable y sin ningún intermediario.


Nuestro plan contempla el desarrollo y lanzamiento en el mercado de América Latina partiendo por Chile, un país que posee las condiciones naturales y legales necesarias para impulsar nuestros servicios y soluciones tecnológicas. También ya estamos trabajando para iniciar nuestra actividad bajo el mismo modelo de desarrollo en Europa desde España.


Publicado originalmente por dexentralize aquí






 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home